• INAH ofrece talleres gratuitos a estudiantes para hacer conciencia sobre la importancia y valor del patrimonio maya

Pisté, Yucatán, a 26 de Abril (ACOM).-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Chichén Itzá ha impartido talleres gratuitos a más de 900 niños, en un esfuerzo de vinculación con la sociedad desde el 2021 para inculcar en los menores el gusto y valor por la arqueología. Y protección del patrimonio.

El taller de excavación es impartido por la arqueóloga Citlali Cepeda Bonilla con el objetivo de socialización los valores patrimoniales de la zona porque se ha visto que las nuevas generaciones muestran poco interés en la arqueología, cuidado y protección de Chichén Itzá.

Cepeda Bonilla explicó que la gente de Pisté, municipio de Tinum, donde se asienta Chichén, se dedica al turismo, al comercio y viven de la zona arqueológica, pero sin valorar o saber valorar lo que tienen en su territorio.

Por lo tanto, estos valores se van inculcando a través de talleres que se imparten a los niños de kínder, primaria y hasta nivel preparatoria del municipio de Tinum, y de sus alrededores.

El taller consta de tres fases: La primera es teórica, luego se aborda el hallazgo, donde los niños juega a ser arqueólogos, utilizando arena, una retícula y  el registro,  y en la tercera efectúan un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá para aplicar sus nuevos conocimientos.

Generalmente, los talleres duran de 9 a 11 de la mañana y se efectúa en un área arbolada protegiendo a los menores del impacto del sol. Los estudiantes que participan son respaldado por el municipio, aportando su logística de transporte y su alimentación.

El taller de excavación, surge en el 2021 como parte del programa de vinculación social que tenemos al interior de la zona y se han atendido a más de 900 niños, subrayó.

“Entonces, el objetivo es difundir el valor de la zona para que conociéndolo se haga conciencia. La apuesta son los niños”, dijo.