Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.- Una historia de amor con grandes toques de comedia regional es la que protagonizaron anoche Mario y Daniel Herrera Casares, conocidos como “Dzereco” y “Nohoch”, en la obra _Me caso en Yucatán_, con la que celebraron sus 25 años de trayectoria en los escenarios, en el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2019.
En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Ceballos Novelo, entregó un reconocimiento a los actores que, con su trabajo, contribuyen a difundir y preservar la identidad de nuestro estado.
A nombre del Ejecutivo y de la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, la funcionaria felicitó a los hermanos Herrera Casares por su brillante legado a lo largo de 25 años, en los que se han convertido en exponentes indiscutibles del teatro regional de Yucatán.
En el espectáculo participaron más de 60 artistas entre histriones, músicos de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, e integrantes del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, tutelado por Carlos Acereto Canto.
Con todo este despliegue de talento, el público disfrutó la algarabía y el humor que caracterizan a los herederos de la dinastía Herrera, cuyos descendientes formaron parte de este montaje, el cual narra el acontecer de un pueblo, cercano a Progreso, donde la vida transcurre en torno al turismo y los personajes acompañan al protagonista en esta divertida historia.
El panadero, el carnicero, el vendedor de discos piratas y los jóvenes adolescentes que dan rienda suelta al comportamiento propio de su edad, sin dejar pasar a las señoras jocosas del pueblo, siguen al solterón del lugar, Dzereco, quien ve cómo cambia su destino al conocer a Lupita, una mujer de la Ciudad de México que tampoco ha encontrado el amor de su vida.
El elenco estuvo conformado por Mario Herrera Flores “Mario III”, Fernando Herrera “Cheto”, Narda Acevedo “Chonita”, Betty Yáñez “La bomba”, Carolina Herrera “La Kosi”, Carlos Ramírez “Poquito”, y Saidy Casares “Doña Nena”, así como Alexandra Villanueva, Andrea Sacramento, Aranza Castillo y Annel Sacramento. Además, participó Mario “Bombín” Herrera, representante de la sexta generación de dicha dinastía.
La parte Musical estuvo a cargo de Jesús Armando, Maricarmen Pérez y Emma Alcocer. En la danza, las y los bailarines ejecutaron las jaranas Vámonos pedaleando y Me caso en Yucatán, con letra y música de Cesar Marrufo.