Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2022. Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera y ahorrar combustible a los automóviles que lo requieren, Google Maps ha implementado un programa de rutas ecológicas en 40 países de Europa, entre los cuales se encuentran España, Reino Unido o Francia.
Este sistema funciona de manera específica, dependiendo si el vehículo eléctrico, diésel, gasolina o híbrido y, tras un análisis del modelo, proporcionará estadísticas que ayudarán al conductor a consumir menos energía durante su trayecto.
El algoritmo de Google opera de una manera no tan sencilla, pero se puede explicar de la siguiente manera: analiza toda la información sobre el modelo del automóvil, así como las características de cada zona (como tránsito y tipo de pavimento) y sus patrones, con el objetivo de otorgar información más precisa.
Posteriormente, se estudian las curvas, puentes, casetas, en caso de que sea una ruta con peaje, y las paradas recomendadas.
Google Maps también dará a conocer una velocidad recomendada para que la unidad pueda ahorrar energía eléctrica o combustible.
En ocasiones, a diferencia de otras aplicaciones, la ruta recomendada por Google Maps no siempre tiene que coincidir con la más rápida, pues el objetivo de esta herramienta es que el conductor ahorre y que no contamine tanto.
De acuerdo con Google, los vehículos que utilicen combustible priorizan las autopistas, mientras que los híbridos y eléctricos hacen lo propio con las vías urbanas.
Como un producto extra de esta función, Google incluirá un mapa para localizar estaciones de carga en la ruta (incluirlá gasolineras y centros de carga eléctrica).
Herramientas similares ya han sido probadas anteriormente por la empresa tecnológica, pues una propuesta muy parecida ya fue implementada el año pasado en Estados Unidos.
Dicha etapa asoció el algoritmo de Google con estadísticas otorgadas por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unido.
Fuente. Entrepreneur