La informalidad laboral es un tema que debe atenderse: INEGI
La informalidad laboral es un tema que debe atenderse: INEGI

Informalidad laboral: INEGI

En ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Población, que será este 11 de julio, el INEGI presentó datos que llaman la atención, como por ejemplo, cinco de cada 10 personas están en la informalidad laboral.

La informalidad laboral está en todos lados, es el modo de vida de la mitad de los mexicanos.
La informalidad laboral está en todos lados, es el modo de vida de la mitad de los mexicanos.

Sube el promedio de escolaridad

Aunque hay un aumento en el promedio de escolaridad en la población de 25 a 65, el nivel máximo alcanzado fue de 10.3 años de estudio, lo que indica la necesidad de mejorar el sistema educativo.

Además, hay una tendencia de disminución en la población joven y un aumento en la población adulta y de adultos mayores.

Te puede interesar: Yucatán lidera el crecimiento industrial y eléctrico en México

Entre 1970 y 2023, el porcentaje de la población de 0 a 14 años disminuyó de 46 a 23 % y la de 15 a 29 pasó de 26 a 24 por ciento. En contraste, la población adulta de 30 a 64 años aumentó de 24 a 43 % mientras que el porcentaje de adultos mayores se incrementó a más del doble, al pasar de 4 a 10 por ciento.

Esto plantea desafíos en salud y pensiones, pero también presenta oportunidades para aprovechar el bono demográfico.

Ya somos 129 millones de habitantes en México

Durante el primer trimestre de 2023, la población del país alcanzó los 129 millones de personas, equitativamente dividida entre hombres y mujeres. Es decir, 52 % correspondió a mujeres y 48 % a hombres.

México ocupó el décimo lugar en volumen de población a nivel mundial, con 129 millones de personas. India, China y Estados Unidos encabezaron la lista como los países más poblados.

Se observó una disminución en la razón de dependencia, indicando avances en políticas de planificación familiar y educación.

De este modo, la razón de dependencia disminuyó de 99.7 dependientes por cada cien personas en edad de trabajar en 1970, a 50.3 en 2020.

Según el INEGI, la transformación demográfica en México representa retos y oportunidades para el futuro.

Por tanto, se requiere mejorar las condiciones para disminuir la informalidad laboral, así como abordar los desafíos relacionados con el envejecimiento de la población.

ACOM

Te puede interesar:Los gobiernos deben optar por el trabajo garantizado para luchar contra la pobreza: ONU