Mérida, Yucatán, 19 de septiembre del 2022. EVGA está terminando su relación con Nvidia y dejará de fabricar tarjetas gráficas GeForce. La confirmación se dió en los foros oficiales de EVGA donde se afirma que la empresa «no fabricará las tarjetas gráficas de próxima generación», las tan rumoradas Nvidia GeForce RTX 4000.

 

 

Andrew Han, director ejecutivo de EVGA, ha dicho a Gamer Nexus que esta desición está basada en principios y nada tiene que ver con finanzas. Han se queja específicamente de la falta de comunicación de Nvidia con los precios de sus tarjetas gráficas antes de hacerlos públicos, lo cual le dio muy poco margen de maniobra sobre cuánto tendría que cobrar por sus propios diseños.

 

 

Un fabricante menos de tarjetas gráficas de Nvidia

Para quien no lo sepa, EVGA es uno de los tantos fabricantes que usan los chips de Nvidia para crear tarjetas gráficas con diseño y sistemas de refrigeraci´ón personalizados, los cuales tiene ligeras diferencias en comparación con los modelos de referencia Founders Edition de la misma Nvidia.

 

 

De hecho esos modelos Founders Edition de Nvidia son otra de las razones por las que EVGA ha tomado esta decisión. Pues se dice que las GPU EVGA RTX 3080 y 3090 se han tenido que vender con pérdidas de «cientos de dólares» para tener precios que les compitan.

 

 

Algunos medios buscaron a Nvidia para obtener declaraciones sobre esta noticia, y el fabricante afirmó: «hemos tenido una gran asociación con EVGA a lo largo de los años y continuaremos apoyándolos en nuestra generación actual de productos», «le deseamos a Andrew y a nuestros amigos de EVGA todo lo mejor».

 

 

Hasta el momento se desconoce el impacto que tendrá este movimiento en el mercado de las tarjetas gráficas, pero analistas afirman que EVGA es uno de los fabricantes con diseños personalizados líderes en el mundo, y al menos en los EE.UU. cuenta con una participación del 40%.

 

 

El futuro de EVGA en el mercado de las GPU es algo incierto, pues afirman que de momento no unirán fuerzas con AMD o Intel para crear tarjetas gráficas con sus chips, aunque se mantendrán en otros negocios como de las fuentes de poder, tarjetas madre y accesorios.

 

 

Por si se lo preguntan, desde el mismo foro oficial dicen que seguirán vendiendo modelos actuales RTX 3000 hasta que se agoten  y seguirán dándole soporte a todos sus modelos existentes. La declaración termina con:

 

 

EVGA está comprometida con nuestros clientes y continuará ofreciendo ventas y soporte en la línea actual. Además, EVGA quisiera agradecer a nuestra gran comunidad por los muchos años de apoyo y entusiasmo por las tarjetas gráficas EVGA.

 

 

El mercado de las GPU parece una en una motaña rusa. Después de que en los últimos años existieran problemas en las cadenas de suministro provocando falta de disponibilidad y precios inflados, el mismo Jense Huang se ha quejado de un exceso de inventario, lo cual se suma a un crecimiento de modelos de segunda mano tras cambios en el funcionamiento de la creación de tokens y validación de transacciones de criptomonedas como Ethereum, pues ya no requerirán de potencia de computo basada en el uso de GPU’s.

Fuente: www.xataka.com