Mérida, Yucatán 3 de enero del 2023. El CES ha comenzado y así llega una ola de anuncios y novedades tecnológicas que acompañarán a todo el 2023. La más reciente proviene de Intel, que ha aprovechado para presentar sus nuevos procesadores de 13a generación para computadoras portátiles y donde el Core i9-13980HK tiene 24 núcleos.

 

 

La configuración va así: 8 núcleos dedicados al rendimiento más otros 16 que equilibran consumo y se enfocan en la eficiencia. El resultado en números no podría ser menos que despampanante: una velocidad de 5.6GHz para atender las necesidades más demandantes que un usuario de laptop podría tener.

 

 

La nueva alineación de procesadores de Intel lleva la microarquitectura híbrida ‘Raptor Lake’ a las portátiles, luego de Intel hiciera lo propio en PC de escritorio en septiembre pasado. Según Intel, el nuevo Core i9 es 11% más rápido que el 12900HK que ya conocemos, siempre y cuando se trate de tareas en un solo hilo. Para tareas multiproceso la promesa es tener un desempeño 49% más rápido.

 

 

Los otros procesadores con 24 núcleos son los i9-13950HX y el i9-13900HX. La alineación la completan nuevos Core i7 y nuevos Core i5 para los HX y H y queda de la siguiente forma.

 

Para todas las gamas

A Intel no le bastó con presentar los primeros procesadores con 24 núcleos y actualizar las series H y HK, sino que también presentó nuevos procesadores para el resto de gamas con las series P, U y N. En los nuevos P, procesadores que se recomiendan para equiparse en laptops ultra portátiles, el insignia es el Core i9 de 14 núcleos en configuración de seis de rendimiento y ocho eficientes. Acompaña Wi-Fi 6E integrado, soporte para DDR5 y hasta cuatro puertos Thunderbolt 4. Lo que en números suena competente todavía hace falta las pruebas de usuarios para corroborar qué tanto mejora la experiencia de usuario.

 

 

Luego están los U que se enfocan en el consumo eficiente de energía y que están encabezados por un i7-1365U que tiene 14 núcleos y frecuencia turbo de 5.2 GHz.

 

 

 

Todos los modelos se esperan en más de 300 equipos de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, MSI, Razer, Republic of Gamers, Samsung y otros.

 

 

Intel también actualizó la gama de entrada con la serie N, luego de que en septiembre pasado conociéramos que las marcas Pentium y Celeron dejarían de existir oficialmente. Los nuevos Core i3 y Procesador Intel se centran en los mercados de educación y tienen ofertas más limitadas, como reproducción de video HD por hasta 10 horas sin necesidad de recarga, compatibilidad con Wi-Fi 6E (Gig+) y Bluetooth 5.2.

 

 

 

El chip que usa el Procesador Intel es el N200 de cuatro núcleos que tiene 28% mejor rendimiento en aplicaciones y 64% mejores gráficos que el Pentium Silver N6000 de generación anterior. El Core i3, por su parte, utiliza el N-305 de 8 núcleos con 42% mejor rendimiento en aplicación y 56% gráficos más rápidos que el N200 del Procesador Intel.

 

Fuente: www.xataka.com