Mérida, 15 de agosto de 2019. —El alcalde Renán Barrera Concha reafirmó su compromiso con el desarrollo cultural de las niñas, niños y jóvenes al presentar a Cabildo la propuesta, aprobada por unanimidad, de realizar de manera coordinada con la asociación “Leer por Placer”, la Primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ 2019), que se llevará a cabo del 2 al 10 de noviembre en la ciudad de Mérida.

Con esta actividad, el Ayuntamiento busca fomentar la lectura y acercar a la población infantil y juvenil a la escritura creativa, a través de eventos públicos gratuitos, que incluirá también un foro con destacados autores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados en literatura para este sector de la población.

—La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual que pone en acción la mente y agiliza la inteligencia, expresó el Concejal.

Además que aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa y dinámica que transporta al lector, en este caso a los menores, a ser protagonista de su propia lectura, agregó.

Asimismo, para facilitar las relaciones intergubernamentales y promover el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la administración municipal y su desarrollo, se autorizó celebrar el convenio de colaboración con la “Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes”, A.C. (ANAC).

Dicho convenio consiste en la participación del Municipio en las diversas actividades que lleve a cabo la citada A.C, así como para profesionalizar y fortalecer la administración municipal en beneficio de todos los habitantes del Municipio.

En otro punto, se autorizó el cambio provisional de la sede oficial para celebrar la Sesión Solemne que será el marco para el Primer Informe de Acciones. Esta ceremonia se realizará el 26 de agosto en el Teatro “Armando Manzanero.

Para continuar realizando obras públicas que contribuyen a generar mejores condiciones que propician el crecimiento y desarrollo económico y social del Municipio, se aprobaron licitaciones públicas referentes a la rehabilitación del Parque Mulsay I, remodelación de los parques Brisas y José María Iturralde “Las Águilas”,  así como la construcción de andadores peatonales, guarniciones y relleno, a realizarse en diversos fraccionamientos y colonias del municipio.

En ese sentido, los regidores también autorizaron otra licitación pública para adquirir 1,327 luminarios para alumbrado público tipo OV-15/100W, 626 luminarios con tecnología led con consumo máximo de 73W, 181 luminarios con tecnología led con consumo  máximo de 161W y 111 luminarios con tecnología led con consumo máximo de 106W, que servirán para el servicio del alumbrado público en calles del municipio.

Al inicio de la sesión ordinaria, el presidente municipal presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de agosto del año en curso, cuyos ingresos ascienden a $284.511,059, para un acumulado total de $2,179.669,960.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $265.472,175, que se suman al acumulado por $1,682.250,934 en ese mismo concepto.

Otros puntos aprobados fueron un convenio de coordinación con el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado para el cobro de multas por infracciones a las disposiciones de tránsito, donación de una motocicleta adaptada para persona con discapacidad motriz para el ciudadano Cándido Francisco Keb Chan y aceptar la donación a título gratuito de un área de vialidad identificada como calle 205 en el fraccionamiento “Santa Cruz Norte”, de la localidad de Santa Cruz Palomeque, que otorga “Grupo Vive Desarrollos del Sureste”.