Mérida enfrenta una crisis por el aumento de perros y gatos sin hogar. Silvia Cortés Castillo, presidenta del santuario Evolución Animal A.C., advirtió que se requieren políticas públicas y un cambio cultural para atender el problema.

Cortés señaló que lo ocurrido en la Central de Abastos forma parte de una situación general. Perros y gatos padecen hambre y sed en las calles y sufren agresiones.

Con más de 25 años de trabajo en favor de los animales, la presidenta de Evolución Animal propuso cinco medidas para revertir la crisis.

Una de ellas consiste en que los tres niveles de gobierno realicen esterilizaciones gratuitas de perros y gatos durante cinco años. Otra busca que todos los propietarios esterilicen a sus mascotas. “Cada animal callejero es resultado de una familia irresponsable”, expresó.

También propuso prohibir el comercio de perros y gatos para evitar su mercantilización. “No son productos ni accesorios”, afirmó.

Otra acción plantea incentivar la adopción responsable. “Cada perro y gato puede brindar amor y compañía. Deben tener un hogar”, señaló.

Finalmente, pidió campañas de sensibilización y contra la discriminación hacia los animales. “Algunos buscan razas específicas o piden cortes de cola. Debemos cambiar esa mentalidad”, comentó.

Evolución Animal alberga a más de 450 perros, 150 gatos, tres cerditos y dos conejos. Hace dos meses atendía a 700 perros, pero muchos ya fueron adoptados.

El santuario, ubicado en San Lorenzo de Umán, enfrenta dificultades económicas para alimentar y cuidar a los animales. Cortés lamentó que muchos sigan deambulando por las calles de Mérida enfermos o heridos.