Mérida, 1 de agosto de 2019. Con la apertura de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida da un paso más en el cuidado, mantenimiento y funcionamiento adecuado de esa zona de Mérida, a fin de propiciar la convivencia respetuosa y armónica de quienes ahí habitan o trabajan, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
—Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Centro Histórico de Mérida y otras zonas patrimoniales de la ciudad es conservar un legado arquitectónico invaluable logrando que todos los habitantes de esas zonas convivan en un estado de derecho y asuman responsabilidades conjuntas —dijo.
Recordó que el Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande del país y en él llegan a convivir a diario más de 200 mil personas y la Oficina de Gestión del Centro Histórico articulará los esfuerzos de la administración municipal en el cuidado del Centro Histórico para darle un nuevo valor y mejor desarrollo armónico.
En su intervención, el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Enrique Ancona Teigell felicitó al alcalde por su iniciativa para abrir la nueva oficina, que ya era una necesidad para coordinar el trabajo que se requiere en el corazón de la ciudad.
—Desde el inicio, el alcalde Renán ha escuchado nuestras ideas y propuestas y nos ha brindado apoyo para llevarlas a la práctica, con el fin de mejorar el Centro como parte de su compromiso para tener una mejor ciudad —expresó.
Resaltó que en los últimos años el desarrollo del Centro Histórico ha sido muy notorio, con más edificios, plazas comerciales y oferta hotelera, y también más habitantes que llegan de otras partes del país y del extranjero.
—Todo ese dinamismo conjuntamente con los trabajos municipales como el rescate de las fachadas o los trabajos en la calle 59 se visualiza en el Centro Histórico, motivo por el cual cobra especial relevancia tener una oficina de gestión enfocada únicamente a esta zona —puntualizó.
Consideró que la nueva oficina ayudará a recabar información vital, como el estado de los inmuebles, las áreas de oportunidad detectadas y de esta forma podrá retroalimentar a la alcaldía para anticiparse y tomar las acciones necesarias para un desarrollo armónico.
También consideró un acierto que sea Zacil Canto Ureña quien encabece la nueva oficina, ya que tiene 15 años de trabajo a favor del centro histórico, lo que le da el conocimiento necesario para ser quien coordine esfuerzos.
—Ahora trabajará con el patronato en el otro lado de la cancha, pero con el mismo objetivo porque todos tenemos la misma visión de lograr un mejor Centro Histórico.
—Quiero felicitar al alcalde Renán Barrera por esta decisión, por anticiparse, analizar y entender que necesitamos hoy acciones que nos ayuden a un mejor futuro —dijo.
En su mensaje, Renán Barrea señaló que la nueva oficina viene a ser el gran puente de comunicación que se requería con el Patronato.
—Hoy estamos concretando una estrategia enfocada a nuestro Centro Histórico, ya que sólo los esfuerzos coordinados y bien organizados pueden dar resultados positivos —expresó.
Destacó que con acciones como la apertura de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, el Ayuntamiento que encabeza sienta las bases para hacer frente a las necesidades a mediano y largo plazo de los proyectos, de manera que el corazón de la ciudad tenga estabilidad ante su crecimiento exponencial, sin tener que reinventar programas cada tres años ni estar sujetos a los caprichos de gobernantes en turno.
—Queremos que crecimiento y desarrollo se vuelvan sinónimos en el Centro Histórico y estén acompañados de una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.
Por su parte, Zacil Canto agradeció la invitación a dirigir la nueva oficina y reiteró su compromiso con el trabajo para valorizar el centro.
—Llevo 15 años colaborando desde el Patronato, desde donde hemos recibido apoyo siempre de Renán Barrera, incluso desde su primera administración —puntualizó—, por lo que acepté esta oportunidad para seguir trabajando en esta dinámica de la riqueza urbanística del Centro Histórico, donde convergen el movimiento económico con el comercial y cultural de Mérida.
Luego del acto protocolario, el alcalde e invitados recorrieron la nueva oficina.
La nueva oficina se ubica en el edificio de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, frente al parque de la Mejorada. Se encargará de coadyuvar con otras instancias de gobierno, sociedad civil y ciudadanía en general en el cuidado, mantenimiento y funcionamiento adecuado del Centro Histórico, de manera que propicie la convivencia, respeto y armonía de sus habitantes o de quienes acuden con cualquier fin propio de su vocación social, económica y cultura.
A la apertura acudieron también Celia Rosado Avilés, secretaria general de la UADY; Joaquín Mier y Terán Puerto, subsecretario de Fomento Económico y Trabajo; Luis Andrade Castillo, director de Promoción y Difusión Cultural en representación de la Secretaria de la Cultura y las Artes;  Manuel Valle Ojeda, director General de TuritransMérida; Arturo Sánchez de la dirección de Innovación Turística de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado; Michelle Salum Francis, presidente de la Canaco ServyTur Mérida.
También, el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada y el director Eduardo Seijo Solís, de Desarrollo Económico y Turismo, entre otros funcionarios e invitados.

Fotografías 1. Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico; el alcalde, Renán Barrera Concha, y Zacil Canto Ureña, directora de la nueva Oficina de Gestión del Centro Histórico