Mérida, Yucatán, 28 de febrero del 2023. La exportación generó escasez y un incremento en el costo del limón, según reportan oferentes de este producto.
Y es que los últimos días, el precio de este producto sufrió un alza importante para los ciudadanos, debido a que empezó a escasear ante la demanda que hay de este en mercados nacionales de México, los cuales compran grandes cantidades de la producción de Yucatán.
«Como cada año sube de precio, por que viene la exportación, tiene mucha demanda. No solo nosotros aquí en Mérida, es algo que en varias partes empiezan a comprar», explicó Jesús Chan, oferente del mercado «Lucas de Gálvez».
«Hace como 15 días, estaba como entre 20 pesos el kilo. La caja estaba como a 300. De repente, cuando se movió, incrementó en 100 pesos, más o menos», externó.
Se informó que el precio del kilo de limón pasó de 20 a 25 pesos en 15 días y posteriormente, se elevó otros 5 pesos pesos para alcanzar los 30 pesos, según reportan los oferentes de este producto.
En el mercado «Lucas de Gálvez», el cítrico se cotiza hasta entre 33 y 35 pesos por kilo, sobre todo, porque el precio de la caja de limón ya alcanza los 600 pesos para los vendedores, quienes se ven forzados a reflejar el alza al costo al público.
Sin embargo, estos afirman que las ventas siguen sin afectación, pues las personas ajustan su presupuesto para afrontar el alza.
«Poco o mucho, se vende, pero el ama de de casa no te va a comprar un kilo, te va a comprar lo que necesita, tres o cuatro limones. Los fines de semana, como se maneja mucho marisco, se vende un poco más y cuando nos defendemos nosotros, los fines de semana», apuntó.
Se estimó que la escasez del producto estaría vigente hasta por 7 semanas, aunque no se descarta que pueda extenderse más tiempo debido a que, si la exportación del limón continúa, su precio seguirá siendo elevado para las personas.