Mérida, 6 de agosto de 2019. — La gastronomía es, sin duda, parte importante de la identidad de Mérida y uno de sus distintivos principales, por lo cual desde el inicio de la actual administración se han emprendido acciones focalizadas en este tema para promover la ciudad tanto en el país como en el extranjero, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer la participación municipal en la feria gastronómica que se realizará en Holanda del 13 al 19 de este mes, el Concejal remarcó que Mérida presentará el amplio menú que a base de creatividad ha desarrollado en torno a un producto netamente holandés, que es el Edam o queso de bola como se le denomina aquí.

Al despedir a la comitiva y dar los pormenores de la Misión Económica, Turística y Gastronómica de Mérida en países bajos, el edil afirmó que, con esta participación, Mérida también rendirá un homenaje a la comunidad holandesa a través de la muestra gastronómica que refleja la creatividad local.

Además, afirmó, el objetivo es establecer una relación y generar presencia de Mérida como destino turístico y cultural en esa parte del mundo.

—Hemos decidido desde el principio de la administración emprender la promoción turística de la ciudad de manera muy focalizada y medible—continuó.

Agregó que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ProMéxico, que eran dos grandes brazos articuladores de la promoción de las ciudades, los ayuntamientos tienen que hacer uso de creatividad para promocionar a los municipios de manera directa.

En esta ocasión, continuó, presentaremos todos los guisos que aquí se elaboran con el queso de bola y que ni los mismos holandeses imaginan.

—Imagínense la grata sorpresa para los fabricantes milenarios de este queso, que lleva muchísimos años elaborándose en Europa y que tiene una historia muy particular, saber que la única ciudad del mundo que hace tantas cosas con ese producto es precisamente Mérida —añadió.

También recordó que Mérida es candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO por la gastronomía, gracias al proyecto que presentó en julio y que abarca tanto el aspecto económico, como el ambiental y social.

—Mérida pretende ingresar en la red de ciudades creativas de la UNESCO, la cual incluye a unas 180 ciudades de 72 países —acotó.

En su mensaje, el Concejal subrayó que, desde la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo se tiene la visión de abrir y llegar a nuevos mercados, de buscar nuevos canales de diálogo y de comercio, que permitan a Mérida ser reconocida por la creatividad del yucateco en la cocina y en la preparación de alimentos.

—Llevar nuestra gastronomía a la instalación de la propia fábrica del queso de bola, a las embajadas de México e invitar a los promotores turísticos europeos conocerla, es una promoción focalizada, porque aquí le estamos dando al producto holandés un valor agregado que es precisamente la cultura maya—señaló.

Por su parte Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Yucatán, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida y su visión de impulsar proyectos que enaltecen la cocina yucateca, a su vez que establecen las relaciones con aquellos municipios donde la actividad económica, turística y cultural presenta una oportunidad para el desarrollo y fortalecimiento.

Eduardo Seijo Solís, Director de Desarrollo Económico y Turismo, detalló que, del 13 al 16 de agosto, Mérida participará en varias actividades, entre ellas la muestra gastronómica en Amsterdam, visitas a fábricas y granjas en otros puntos holandeses, así como una reunión con embajadores de los países bajos, en Bruselas, Bélgica.

El Chef David Cetina Medina, propietario del restaurante “La Tradición, cocina artesanal yucateca”, agradeció al alcalde Renán Barrera, por romper fronteras y brindar la oportunidad de mostrarle al mundo las propuestas gastronómicas yucatecas.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Karla Salazar González, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y turismo y los chefs Roberto Solis Azarcoya y Manuel Marín Santoyo.

La comitiva que viajará a los Países Bajos estará presidida por el titular de Desarrollo Económico, además los chefs antes mencionados y la representante del sector restaurantero.