Con la finalidad de seguir avanzando hacia nuevos escenarios que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático, el alcalde Renán Barrera conoció experiencias exitosas de la economía circular que se emplean en países de Europa y que han resultado de alto impacto para mejorar las condiciones ambientales en las comunidades.
A partir de las acciones y programas resultantes de las políticas transversales de sustentabilidad que impulsa el Ayuntamiento de Mérida es momento y oportunidad para que la visión municipal se pueda consolidar y enriquecer mediante modelos aplicados y comprobados en otros países.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático COP25 2019 y de la Convención Global de Alcaldes que se lleva a cabo en Madrid, España, el presidente municipal de Mérida remarcó lo anterior pues la capital debe seguir avanzando e innovando para encontrar medidas que permitan mejorar los entornos socio-ambientales para beneficio de la ciudadanía.
El alcalde, también presidente de la Junta Directiva del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) en México, acudió durante la jornada de hoy en Madrid a las instalaciones de tres industrias recicladoras que contribuyen a transformar las vías carreteras a partir de materiales derivados de neumáticos.
En España uno de los principales avances en las acciones contra el cambio climático es precisamente el reciclaje de los neumáticos, en el que se ha apostado a la sustentabilidad ambiental en carreteras con soluciones como la fabricación de asfalto con polvo derivado de neumáticos re-usados que se emplean para los revestimientos de las carpetas asfálticas.
Acompañado de los directores del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo y de Obras Públicas, David Loría Magdub, el edil meridano conoció el proceso que lleva a cabo la compañía CIRTEC, reconocida a nivel mundial por sus 60 años de trayectoria y liderazgo en el tema de economía circular en vías públicas.
Durante el recorrido por las industrias, el director Miguel Ángel Sanz Coll, gerente de la firma, explicó las propiedades que se consiguen con el empleo de RARx en las mezclas asfálticas urbanas como la reducción de ruido, mejor comportamiento a torsión, así como reducción de aspersores de capas de refuerzo, mayor durabilidad de las vías y sobre todo, la sostenibilidad ambiental.
Ese tipo de mezcla asfáltica sostenible para entornos urbanos es un aditivo con un mínimo de un 60% de polvo de caucho procedente de la trituración de neumáticos fuera de uso en su composición.
En ese país ya han apostado por pavimentar sus calles con RARx ciudades como Madrid, Fuenlabrada, Torrejón de Ardox, Marbella, así como Málaga, Coslada y Alhaurín.
Barrera Concha remarcó que los gobiernos locales tienen que empezar a trabajar para generar cambios a nivel mundial y de ahí la necesidad de conocer experiencias exitosas que han comprobado su alto impacto en otros países.
La delegación meridana, en la que también participa Angelina Escalante Acereto, jefa de Educación Ambiental, recorrió las industrias procesadoras de ciclos del re-uso del asfalto de alta tecnología que pueda ser replicada con el apoyo de normatividad adecuada.
La primera planta a la que acudieron fue la de reciclaje de neumáticos cuyos derivados se emplean para canchas deportivas, caucho para parques lúdicos o polvo para preparar mezclas asfálticas.
Una segunda planta fue la de mezclas de colores donde dan color a los fragmentos de caucho y por último, una planta en la que al proceso de adicionar otros productos se da un tratamiento de mezcla y temperatura para incluir en mezclas asfálticas.
La intención de estas visitas es lograr alianzas comerciales y de asesorías.
Hay que señalar que en Mérida ya se ha incursionado en el empleo de algunos materiales de ese tipo, como en parques donde se colocan tapetes de caucho para mayor protección y seguridad de los niños y también en mezclas para la reconstrucción de ciclovías como la del tramo del Anillo Periférico a Xmatkuil.
El pasado lunes, en la COP25, Barrera Concha participó en una mesa panel de alcaldes de distintos países para exponer las acciones que en Mérida ya se impulsan y la visión de que el próximo año se tendrá un rubro presupuestal etiquetado para las acciones contra el cambio climático.
En esa presentación de la Agenda de Acción Regional de Gobiernos Subnacionales de América Latina, Barrera Concha explicó sobre las acciones básicas de políticas públicas que ya puso en marcha con buenos resultados como los incentivos fiscales (descuentos en el pago del impuesto predial) para las viviendas que instalen paneles solares y que el 35% de los edificios municipales ya cuentan con paneles solares.
Hay que remarcar que Mérida cuenta con un Plan Municipal de Acción Climática, que tiene el objetivo de integrar políticas públicas en el municipio con el fin de promover el bienestar de la población a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.
Entre las medidas que se han implementado hasta ahora están la promoción del uso de energías renovables, manejo y residuos sólidos a partir de “Puntos Verdes” -módulos de reciclaje de residuos sólidos urbanos-, así como el impulso de programas de educación ambiental.
Adicionalmente, el Plan Municipal de Infraestructura Verde del que se desprenden programas de arborización en la ciudad de Mérida, entre otros.
El presidente municipal de Mérida participa en esta cumbre por invitación de los organismos Pacto Global de Alcaldes WRII, ICLEI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).