Mérida, 19 de noviembre de 2019. Aun cuando Mérida es una ciudad con un profundo respeto a sus raíces y su origen maya, no podemos ignorar que la sociedad meridana moderna es producto también de la aportación de otras culturas, como la española, coreana, china y libanesa, que desde tiempo atrás han aportado su invaluable bagaje cultural, gastronómico, social y económico, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—La Mérida de hoy no es ajena al fenómeno de la migración y, por ende, no puede ser indiferente al mismo, ya que muchas personas del estado, el país y el extranjero llegan a vivir en nuestra ciudad por sus condiciones de seguridad y calidad de vida —dijo.

Remarcó que los meridanos son hospitalarios con quienes vienen de fuera, con quienes buscan tener mayor integración con el fin de alcanzar mejores condiciones de respeto y armonía en las costumbres y modo de vida de la sociedad.

Ante ciudadanos migrantes del estado, nacionales y extranjeros, que participaron en las mesas de trabajo “Mérida: Diálogo incluyente ante el fenómeno migratorio”, el munícipe invitó a que nos demos la oportunidad de conocernos mejor, de transitar por el camino de la inclusión y el respeto mutuo, con el firme anhelo de que nuestras familias convivan en una tierra de esfuerzo y esperanza, donde lo mismo se valora al que nace aquí, que a quien llega a compartir nuestra casa de la que todos ustedes ya forman parte por el solo hecho de querer y valorar a nuestra hermosa Mérida.

Mencionó que Mérida, al ser un municipio con altos estándares de calidad en los servicios públicos y en la seguridad, se convierte en una ciudad atractiva para que decenas de personas decidan radicar en la capital yucateca.

En ese sentido, señaló que su administración municipal busca gobernar para todos y los migrantes también son parte de esta visión de gobierno cercano y sensible, que se aproxima e interesa en conocer las necesidades de quienes tuvieron que salir de sus lugares de origen, anhelando mejores condiciones de vida para sus familias y buscando integrarse con respeto a nuestra cultura y tradiciones.

Durante su participación en el ejercicio ciudadano que se realizó en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, Barrera Concha indicó que dicho encuentro motiva a trabajar en la elaboración de una agenda que incorpore de manera equilibrada una visión que comprenda a la persona migrante en dos dimensiones: como sujeto de derechos, pero también como un importante aliado para el desarrollo de nuestra Mérida.

—Celebro este primer encuentro, porque somos un ayuntamiento que quiere hacer todo lo posible porque seamos una sola sociedad y que vean en nosotros aliados que les permita vivir en la ciudad que ustedes eligieron —continuó.

Citó que entre los logros del Ayuntamiento en materia de migrantes figura el acercamiento con las comunidades de personas que ya radican en Mérida provenientes del interior del estado, de otras partes de México y del extranjero, a través de un levantamiento de 750 cuestionarios en los que comparten sus razones de elegir a esta ciudad como su nuevo hogar, y también qué acciones desearían que el ayuntamiento realizara para facilitarse proceso de integración a la comunidad.

Recordó que, en el caso de los connacionales radicados en los Estados Unidos, desde antes de iniciar su administración se han reunido con la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, quienes, junto con otros meridanos, hasta el año pasado habían enviado a Mérida 73.5 millones de dólares por concepto de remesas para poder llevar a cabo proyectos en beneficio de su comunidad y de sus familias.

Como parte de las mesas de trabajo “Mérida: Diálogo Incluyente ante el Fenómeno Migratorio”, los asistentes expusieron ante el alcalde los temas de aspectos socioculturales, socioemocionales, ambientales, desarrollo urbano y servicios públicos y seguridad.