Estrategias contra las Islas de Calor en Mérida.
Mérida es una ciudad con altos grados de calor debido al fenómeno de islas de calor que se presenta en la ciudad. Pero aún está a tiempo para reducir este problema.
No es para tenerle miedo, pero la temperatura esperada para mañana miércoles en grados sería de 35 a 44 en diversos puntos tanto de Mérida como en los municipios del interior del estado.
No obstante, los meteorólogos de la UADY advierten que la sensación térmica esperada sería de 49 a 51 grados.
¿Cómo reducir los efectos de Isla de Calor de Mérida?
- Uso de concreto de color claro y techos blancos. Se ha comprobado que el uso de hormigón claro y techos blancos es eficaz para reflejar hasta un 50% más de luz y reducir la temperatura ambiente.
- Techos verdes y cubierta de vegetación. Los techos verdes y la cubierta vegetal pueden reducir la temperatura ambiente en las ciudades.
- Plantar árboles en ciudades. Los árboles pueden reducir la temperatura ambiente en las ciudades y mejorar la calidad del aire.
- Estacionamientos verdes. Los estacionamientos verdes pueden reducir la temperatura ambiente en las ciudades.
- Implementación y sensibilización de políticas y reglas de reducción de calor.
Te puede interesar: https://meridamoderna.com/merida/medidas-para-prevenir-y-detectar-el-golpe-de-calor-en-yucatan/
¿Qué es Isla de Calor?
Las islas de calor son puntos geográficos donde se presentan factores que abonan a elevar las temperaturas.
Estos se deben a la deforestación o la pérdida de áreas verdes, los procesos de urbanización como la construcción de edificios y planchas de concreto y la generación de gases productos del intenso tránsito vehicular y de la actividad industrial.
Además, Mérida es considerada la ‘isla de calor’ de Yucatán por la falta de árboles. En los últimos años los récords de calor en la capital yucateca han aumentando. Esto se debe al crecimiento urbano y de la plancha de concreto.
Te puede interesar: https://www.arquitecturapura.com/arquitectura/techo-verde-10230/
ACOM/IA