Ernesto Herrera Novelo, titular de Sefoet
El crecimiento en empleos y empresas en la región habla de las condiciones de certeza jurídica, seguridad, educación y trabajo en equipo que se están fomentando en la entidad

Energías limpias y tecnología Nearshoring en Yucatán

Somos una entidad confiable para inversiones y empleo energías limpias y tecnología Nearshoring en Yucatán: Sefoet

El Secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, señaló que el crecimiento en empleos y empresas en la región habla de las condiciones de certeza jurídica, seguridad, educación y trabajo en equipo que se están fomentando en la entidad.

El panorama empresarial es prometedor gracias a las condiciones favorables de la región, la llegada de empresas extranjeras y la mano de obra calificada. La expansión de las empresas ya establecidas en la región y la atracción de nuevas inversiones son clave para el futuro económico de Yucatán.

De acuerdo con el funcionario estatal, hay más de 421 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS) y más de 2 mil nuevos patrones, lo que indica que las personas confían en Yucatán como un lugar para invertir.

Herrera Novelo puso como ejemplo la empresa de ropa deportiva Augusta, que en dos meses será inaugurada oficialmente pero ya ha contratado a mil empleados, y recientemente abrió una feria para contratar a 700 más. En el futuro, planean contratar a otros tantos.

Desfile de moda de ropa deportiva muestra del Nearshoring en Yucatán

La feria se llevó a cabo en Hunucmá, donde se contrató a 300 personas que impactarán positivamente a tres más de manera indirecta, es decir, toda su familia. La empresa ofreció un desfile de moda de ropa deportiva para mostrar a los candidatos potenciales lo que podrían hacer si trabajan para Augusta.

Este tipo de eventos se están llevando a cabo en los municipios de Yucatán para incentivar a las personas a trabajar en empresas formales. Además, el Secretario de Fomento Económico y Trabajo dijo que la llegada de empresas extranjeras ha nivelado los salarios en la región, que actualmente promedian los 408 pesos diarios, lo que equivale a 12 mil pesos mensuales, más prestaciones.

Yucatán ocupa el tercer lugar en nearshoring, debido a la mano de obra calificada, las ventajas competitivas de estar cerca de Estados Unidos, tanto de forma aérea como marítima. El municipio de Espita tiene una fábrica de ropa y por la zona se están construyendo hoteles y un Aurrerá, lo que demuestra la capacidad económica de la región.

Empresas como Woodgenix, ubicada en Kanasín, han expandido su presencia en la región con la construcción de tres plantas, y otras dos están en proceso en Seyé. La compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation tiene su primera planta en Hunucmá, en la que invirtió 65 millones de dólares y está generando mil empleos. La empresa Leoni, por su parte, cuenta con 4 mil empleos directos y continúa expandiéndose.

Además, la región está atrayendo inversiones en el campo de las energías limpias gracias al potencial y aprovechamiento del sol. Se está trabajando en políticas públicas orientadas al cuidado del medio ambiente. (ACOM/IA)