• Aquí te presentamos cinco recomendaciones para evitar el golpe de calor

Yucatán se posiciona como el tercer estado de México con el mayor número de personas afectadas por el calor, pues se tienen registrado 17 casos, de los cuales 13 fueron por «golpe de calor» y 4 por deshidratación.

Afortunadamente, no se han reportado fallecimientos hasta la fecha en el estado. A nivel nacional, se han contabilizado 325 casos y 3 fallecimientos por golpe de calor.

Información relacionada: https://meridamoderna.com/yucatan/se-cocina-yucatan-sensacion-termica-de-calor-de-hasta-41-grados/

Asimismo, Tabasco encabeza la lista con 120 reportes de afectaciones, principalmente por golpes de calor, seguido de Jalisco con 96 casos.

¿CUÁNDO SUCEDE UN GOLPE DE CALOR?

Cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40° C y el organismo no puede mantenerla en los 37° C, la temperatura considerada como normal, el cuerpo sufre un golpe de calor.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR

  1. Mantente hidratado: Bebe abundante agua y líquidos frescos para mantener tu cuerpo hidratado y compensar la pérdida de líquidos por la transpiración.
  2. Busca lugares frescos: Permanece en lugares frescos y ventilados, evitando la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día.
  3. Viste ropa adecuada: Utiliza ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables que permitan la circulación del aire y ayuden a mantenerte fresco.
  4. Protégete del sol: Usa protector solar de amplio espectro con un factor de protección alto, y utiliza sombreros de ala ancha y gafas de sol para proteger tu piel y ojos de los rayos solares.
  5. Descansa y evita actividades extenuantes: Reduce la actividad física intensa en los momentos de mayor calor y busca descansar en lugares frescos para evitar el agotamiento y el golpe de calor.Tal vez te interese: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/temporada-de-calor

Fuente: Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

ACOM/IA