La Consultoría Hidrometeorológica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recomienda a la población implementar protocolos contra temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso, que se darán este fin de semana.
Para evitar golpes de calor, usa protector solar con factor alto, sombrero o gorra para proteger la cabeza del sol directo, bebe suficiente agua, evita salir al sol entre las 11:00 am y las 4:00 pm y usa ropa ligera.
De acuerdo con la UDY, el ambiente será de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo con cielo mayormente despejado a medio nublado.
Te puede interesar: https://meridamoderna.com/merida/altas-temperaturas-conoce-la-manera-de-aislar-tu-casa-del-calor/
La posibilidad de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche es mayor en el sureste y este del estado los días viernes y sábado. En el resto del estado, el potencial de ocurrencia de lluvias es bajo y escaso.
Además, soplarán vientos del norte y noroeste el viernes, del este y sureste y del este y noreste el sábado y domingo. El día domingo será el día más caluroso y con escaso potencial de ocurrencia de lluvias en todo el estado.
Las temperaturas mínimas esperadas serán de entre 22,0 °C a 25,0 °C en el amanecer. Temperaturas máximas: 31,0 °C a 33,0 °C en la costa, 37,0 °C a 40,0 °C en Mérida, 37,0 °C a 39,0 °C zonas este y noreste y 40,0 °C a 42,0 °C en el resto del estado en las primeras horas de la tarde.”
Asimismo, la sensación térmica esperados serán de 47,0 °C a 49,0 °C. La radiación solar máxima será de 1.200 a 1.300 watts/m2. La radiación ultravioleta máxima será de 11 a 12 unidades. Humedad máxima: 90% a 95% al amanecer. Humedad mínima: 40% a 45% en las primeras horas de la tarde.
Te puede interesar: https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change