Con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, Yucatán se abre a nuevas oportunidades de inversión extranjera a través del Nearshoring, generando un impacto económico significativo, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
Dijo que se está llevando a cabo estudios de factibilidad económica, ambiental y de mecánica de suelos, que tomarán aproximadamente un mes para presentarlos a la Secretaría de Marina y obtener la concesión de las 40 hectáreas del Puerto de Altura.
Asimismo, una vez concluidos los trámites, iniciará el proceso de licitación para dar comienzo a los trabajos físicos en septiembre próximo.
Cabe mencionar que recientemente, el Congreso Local aprobó un financiamiento de 3,036 millones de pesos para el Puerto de Altura.
Esta información te interesará: https://meridamoderna.com/yucatan/por-que-es-importante-la-ampliacion-del-puerto-de-altura-de-progreso/
Destacó la colaboración del gobierno federal, en especial del Almirante José Rafael Ojeda Durán de la Secretaría de Marina. Se espera que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso esté lista en un año.
Subrayó que la expansión será un impulsor para atraer más inversión a Yucatán, y muchas empresas extranjeras podrán venir a invertir.
Esto atraerá empresas de Nearshoring a Yucatán, impulsando el transporte y la exportación. Empresas asiáticas ya fabrican piezas y utilizan el puerto de Progreso para enviar productos a Estados Unidos
El TLCAN exige que el 75% de componentes se produzcan en los tres países. Yucatán, por su ubicación geográfica, tiene capacidad de exportación a la costa este de Estados Unidos y Canadá.
De hecho, Yucatán es el tercer estado del país que más inversión del Nearshoring está recibiendo, según un estudio respaldado por la Industria Manufacturera de Exportación a nivel nacional.
Estas razones han llevado a un aumento en las visitas de personas interesadas en hacer negocios en la región, concluyó el titular de Sefoet. ACOM/IA
Tal vez te interese, Congreso aprueba crédito: https://www.congresoyucatan.gob.mx/difusion/2054