El campus de la Universidad Autónoma de Yucatán en Motul quedará para mejores tiempos, confirmó el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto.
El gobierno federal determinó no asignar recursos al proyecto que se planeaba poner en marcha en el próximo mes de agosto.
“Está detenido el proyecto, la Federación le está apostando más a las universidades que está creando, nos dijeron que no”, reveló.
La unidad académica ya contaba con cinco hectáreas donadas por el ayuntamiento Motul y contemplaba una escuela preparatoria, un módulo de educación superior y una unidad de vinculación.
Se estimó una inversión inicial de cerca de 30 millones de pesos y el objetivo era descentralizar los servicios de esa casa de estudios.
Como se sabe, los gobiernos de la 4T han impulsado la apertura de universidades como la “Benito Juárez” y la “Rosario Castellanos”.
De hecho, con el nombre de la segunda se abrirá una en el municipio de Kanasín en el siguiente ciclo escolar.
Estrada Pinto declinó opinar si esas instituciones representan una competencia para universidades consolidadas como la propia UADY.
El anuncio del campus de la UADY en Motul lo hizo en su momento con “bombo y platillo” el ex alcalde Roger Aguilar Arroyo, pero los planes cambiaron.
ISRAEL MEDINA.




