Este lunes, en el Monumento a la Patria, diversas colectivas conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocido como 25N.
María Eugenia Núñez Zapata, vocera de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), encabezó el evento, donde destacó la lucha por justicia en casos de violencia de género y feminicidios.
Con cruces que portaban nombres de víctimas de feminicidio en Yucatán entre 2022 y 2024, las participantes alzaron su voz con el grito de «¡Justicia!» en tres ocasiones. También denunciaron casos de violencia que siguen sin resolución.
Colectivas y activistas
Ericka Contreras, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, expuso su caso y demandó justicia para su hija Lucía y otras víctimas.
Durante el acto, denunció que el estado no protege a las niñas ni a las mujeres en situación de violencia.
Se señalaron figuras públicas con antecedentes de violencia, como Roger Aguilar Arroyo, exalcalde de Motul, y un magistrado elegido por diputados de legislaturas anteriores, quienes, según Núñez Zapata, traicionaron la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, víctima de feminicidio, exigió audiencia con el gobernador Joaquín Díaz Mena y pidió al Tribunal Colegiado Penal resolver el amparo directo 2025/2023 presentado por Martín Medina Sonda.
Leer también: Primer Centro Internacional de Educación para la Cumbre Nobel de la Paz
El evento concluyó con un llamado a las autoridades para garantizar justicia y prevenir futuras violencias contra mujeres en el estado.
IFP / Redacción ACOM / IA