Mérida, Yucatán, 13 de julio del 2022. Fernando Monsivais Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, anticipó que el primer día del mes de agosto, entrará en vigor el nuevo ajuste al costo de estos productos, el cual se genera tras el aumento de precio que tuvieron los principales insumos que se utilizan para su elaboración, como es el maíz y la harina de maíz.

 

 

«Las principales harineras han anunciado un incremento de mil 250 pesos por tonelada, aunado al 25% al alza que se está dando en el primer semestre del maíz, el 18% de las refacciones y el papel de grado alimenticio, el gas que tuvo un incremento en el primer semestre», explicó.

 

 

El ajuste, según el entrevistado, será de un promedio de uno o dos pesos, por lo que el producto pasará de costar entre 22 y 26 a entre 23 y 28 pesos por kilo, aunque no se descarta que haya comercios formales que puedan tener tortilla por encima de este promedio.

 

 

De igual manera, reconoció que las alzas de los principales insumos para la producción de tortilla podrían seguir incrementando de precio, por lo que no se descarta que el costo del producto final pueda enfrentar más ajustes en lo que resta de este año.

 

 

«No vemos en un futuro, de momento, mantener o disminuir el precio de la tortilla porque se abaraten los insumos. Sobre todo, porque el único insumo que ha variado es el gas que ha tenido alzas y bajas, pero el maíz y la harina de maíz solo han tenido alzas».

 

 

Indicó que tampoco existe un acuerdo con ningún gobierno, de modo que los insumos sean subsidiados, para evitar las alzas, como ocurre con otro tipo de comercios.