Mérida, Yucatán, a 24 de noviembre de 2022.-El Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), abrió una mesa de negocios con socios de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Sureste (CANAINMA), para ofrecer materia prima sustentable de siete ejidos comunitarios sustentable de Campeche y Quintana Roo.

El encuentro realizado en la sede de la Canacintra en Mérida incluyó una dinámica de networking entre los representantes de los ejidos y los empresarios locales para presentar las opciones de materia prima sustentable.

El presidente de la CANAINMA, Edgardo Martínez Duarte, explicó que con este tipo de actividades se busca crear sólidas relaciones comerciales con ejidos que realizan manejo forestal comunitario en selvas naturales, lo que garantiza que los productos que ofrecen son aprovechados de forma legal y sustentable. Además, los ingresos por su venta contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.

Añadió que la cámara tiene un compromiso con sus socios y también con la sustentabilidad de los negocios. En ese sentido, subrayó que los siete ejidos de Campeche y Quintana Roo que asistieron representan en conjunto 180 mil metros cúbicos de aprovechamiento sustentable.

“Mediante este programa de trabajo nos permiten fortalecer estas relaciones y ser parte de una solución en el futuro del aprovechamiento de la madera de ejidos sustentables”, dijo.

Por su parte, María Elizabeth González Osorio, del ejido Nuevo Becal, Calakmul, Campeche, expresó que le parece bien el esquema de trabajo porque las comunidades de trabajo tener la oportunidad de presentar lo que hacen, principalmente las comunidades que tienen permisos maderables.

“Estamos viendo una oportunidad de negocio, nos hemos reunido con varios empresarios de aquí, hay muy buenas propuestas, me da mucho gusto que es una oportunidad de venta de la materia prima que hay en nuestro ejido”, señaló.

Guillermo Pantoja Guillén, de la empresa “Ingeniería en Madera”, dedicada a la elaboración de duelas de madera y secado, dijo que la dinámica le gustó porque de esta forma estamos en contacto directo con los ejidos forestales, de primera mano. Y además conocemos todo lo que hacen ellos por el bosque, porque son empresas certificadas, esto nos da confianza a la hora de hacer negocios con ellos.

Insistió en que esta dinámica debería de repetirse mucho más para tener una estrecha comunicación con los ejidos. Los ejidos tienen varias especies, nos van a mandar muestras y creo que eso nos ayudará a impulsar las otras especies de madera y con nuestros clientes en general.

En tanto, Lisel Hernández Góngora, consultora del Servicio Forestal de Estados Unidos, explicó que trabaja en coordinación con la Conafor para vincular a empresas comunitarias forestales con mercados y facilitar el tema de cadenas de valor. Estamos hoy acompañando a varios ejidos forestales de Campeche y Quintana Roo para que puedan presentar sus productos.

El propósito es que las comunidades forestales y las empresas puedan llegar a mercados justos y puedan continuar con esto dando un buen manejo a las selvas y con esto apoyar a su conservación, remarcó.

Estuvieron presentes representantes de los ejidos de Petcacab, Noh – Bec, del ejido Caoba, Tres Garantías, La Esperanza, San Antonio Tuk, Dziuche, Nuevo Becal y socios de la CANAINMA delegación Sureste.