El Sistema de Transporte Público Va y Ven continúa transformando este servicio en beneficio de los yucatecos ahora, con el inicio de 6 nuevas rutas que, a través de 45 nuevas y modernas unidades atenderán el sur y norte de Mérida ofreciendo a los usuarios traslados más cómodos, ágiles y a la altura de lo que merecen.

¿Cuáles son las 6 nuevas rutas del «Va y Ven»?

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) anunció que este viernes 12 de julio iniciarán operaciones las rutas Centro-Piedra de Agua, Centro-Crescencio Rejón – El Roble, Centro-Norte – Villas La Hacienda, Centro-Tapetes – Comisaría Sodzil, Centro-Chuburná – Fracc Bugambilias – Xcumpich y Centro-Chuburná Calle 20- Francisco de Montejo – Glorieta las Palmas, como parte del Va y Ven, servicio que su primera semana será gratuito hasta el 19 de julio, ya que posteriormente, el pago será electrónico.

Va y Ven

Adicionalmente, para el sur de Mérida, las rutas Centro-Piedra de Agua y Centro-Crescencio Rejón – El Roble, funcionarán con 10 y 7 unidades híbridas respectivamente, que son amigables con el medio ambiente y el paradero de ambas rutas se encontrará en la calle 69 A x 62 y 64 del Centro de Mérida, a un costado del Parque San Juan.

La ruta Centro-Norte – Villas La Hacienda, funcionará a través de 10 unidades híbridas y su paradero se ubicará en la calle 52 x 65 y 63 del Centro.

Unidades híbridas y silenciosas

Las nuevas unidades híbridas son Yutong, contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido. Además, combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles.

Asimismo, para las rutas Centro-Chuburná – Fracc. Bugambilias – Xcumpich y Centro-Chuburná C. 20- Francisco de Montejo – Glorieta las Palmas, se destinarán 5 unidades Mercedes Benz para cada una y los usuarios podrán encontrar sus paraderos en la calle 56 x 59 y 57 del Centro de Mérida. En tanto, la ruta Centro-Tapetes – Comisaría Sodzil, brindará servicio a través de 8 unidades Mercedes Benz y el paradero estará en la calle 56 x 63 y 61 del Centro de Mérida.

Finalmente, se indicó que estas unidades cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven. Además, para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.