Sector textil

Mérida, Yucatán, 06 de agosto del 2022. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, Jorge Moreno González, aseguró que, pese a la crisis económica que dejó la pandemia por Covid-19, aún existe una alta demanda de productos que se fabrican en el Estado, lo que requiere de más recursos humanos que refuercen al sector.

 

 

«Lo que ahorita no hay es mano de obra. Lo que estamos viendo es entrenar capacitar, extendernos muy al interior del Estado para localizar mano de obra nueva porque la actual ya tiene trabajo y lo que estás trayendo es nuevo trabajo pero necesitas más mano de obra», externó.

 

 

Dijo que el déficit de mano de obra para el Estado alcanza un 30% de los 14 mil empleos que genera este sector, es decir, que faltan cerca de 4 mil trabajadores para apuntalar la producción hasta el cierre de año.

 

 

Pese a que el sector ha tenido que enfrentar un alza del 300% en el traslado de materias primas, el cual pasó de los 3 mil 500 a los 14 mil dólares por viaje, los empresarios del vestido continúan con la inversión en tecnología para eficientar sus procesos.

 

 

«Están invirtiendo en tecnología, en automatización de procesos para que el entrenamiento sea más sencillo y no la mano de obra tan delicada y artesanal aquí en Yucatán, sino que sea apretar un botón para que esa mano artesanal la puedas pasar a un siguiente proceso», refirió.

 

 

De igual manera, la Canaive advirtió que la falta de mano de obra, incrementó su costo un 22% para el sector vestido, en tanto que materias primas como el poliéster y el algodón también aumentaron un 15%, lo que también afecta a los productores.