Telchac Puerto, Yucatán, 8 de marzo de 2020.- Una función de box y lucha libre se sumaron al amplio abanico de actividades del Festival de la Veda 2020, estrategia de promoción turística que continúa desarrollándose con éxito y muy buena afluencia de personas en los puertos de la zona costera de Yucatán.
Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Mauricio Vila, permite reactivar la economía de las familias de los pescadores en la temporada en la que está restringida la captura de especies marinas, entre ellas la del mero, con actividades culturales, deportivas y gastronómicas que promueven el turismo.
Este fin de semana correspondió a Telchac y Chicxulub Puerto albergar las diferentes y variadas actividades como la exposición fotográfica “Chicxulub en la Historia”, macro clase de yoga, la presentación del mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presentación de comparsas, cine en el mar y la estelar noche de boxeo y lucha libre.
En el programa destacó el combate de profesionales entre Miguel “Cubanito” Nieves vs el peruano Reno Reyes, pactado a 8 rounds en peso ligero, así como Jesús May contra Pedro Moo en la misma división, pero a cuatro episodios, evento que atrajo a espectadores y del que disfrutaron los aficionados a este deporte.
Posteriormente, se realizó una función de lucha libre con una batalla estelar entre Suicida Junior y Jaguar Sagrado contra Panther Boy y Enigma Maya, la cual invadió de adrenalina y emoción a los asistentes, quienes aprovecharon para tomarse una fotografía de recuerdo con los deportistas.
Este día, desde muy temprana hora, iniciaron las actividades del Festival de la Veda con una jornada de limpieza en el ex tiradero de Chicxulub Puerto y la duna costera de Telchac Puerto, en el que los participantes recogieron los desechos y basura que terminan en las bellezas naturales del litoral yucateco.
Posteriormente, las familias de pescadores tuvieron la oportunidad de exponer sus productos en espacios como el Bazar Artesanal, así como diferentes platillos de la gastronomía marina en la Muestra Gastronómica que se ofrece en el marco de este Festival, para dinamizar la economía de las personas que dependen de la pesca y no pueden salir en busca del producto marino.
De igual forma, los pescadores participan en este esquema como prestadores de servicios en actividades ecoturísticas como paseos en lancha, tours a la laguna y cenotes, senderismo, zonas arqueológicas y charcas salineras que, además de mostrar la belleza natural que posee el estado, promueven el cuidado de los recursos naturales generando consciencia a los visitantes.
Cabe mencionar que a través del Festival de la Veda que se realiza del 1 de febrero al 31 de marzo se promueven 15 puntos costeros de 10 municipios de Yucatán con actividades turísticas, deportivas y culturales que atraigan al turismo local y que puedan contribuir a generar una mayor derrama económica en los poblados del litoral yucateco.