Mérida, Yucatán; 1 de marzo de 2020.- Como desde hace cerca de 60 años, Eglé Mendiburu Carrillo llegó al Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA); de la mano de familiares y amistades, la actriz regresó al sitio que la vio nacer como docente para recibir la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y aportaciones a la sociedad yucateca.

La galardonada recorrió el pasillo lleno de recuerdos, mientras niñas, niños y jóvenes la recibían con rosas y un personaje de guiñol le daba la bienvenida, recordándole lo importante de su trabajo como fundadora de teatro infantil y directora de esta rama en el recinto. Así, la plaza de la Cultura del CEBA enmarcó reencuentros emotivos de compañeros, exalumnos y artistas de la querida maestra.

En su mensaje, Villanueva Trujillo resaltó la relevancia de contar con personalidades como Eglé, quien se mantiene activa como artista, enseñando a las nuevas generaciones la disciplina en el ámbito teatral.

Tras escuchar la lectura del laudo que valió la resolución para condecorar a la destacada productora, indicó que la sensibilización artística se torna indispensable para fortalecer el tejido social, y dar mejores alternativas a la infancia y juventud, en lo que respecta al crecimiento personal y académico.

«El teatro utiliza recursos didácticos como narraciones, expresión corporal, letra, música, sonidos, y con todos esos podemos lograr comunicar el mensaje correcto al espectador, el mensaje que puede ser significativo para su vida. Vemos en el teatro un medio para sensibilizar y generar consciencia, empatía, mejorar el entorno y promover una actitud distinta, incitar a la reflexión que propicie ver las realidades que nos tocan y distinguir la mejor manera de resolverlas», enfatizó.

En su turno y emocionada por ver los preparativos de las intervenciones multidisciplinarias en su honor, así como de atender a las palabras de Jorge Iván Rubio Ortiz, uno de sus ex estudiantes del CEBA, actual colega, y quien es director y productor de «Casa Tanicho», lugar en el que la maestra jubilada hará temporada con una nueva puesta escena, la homenajeada agradeció las muestras de afecto y se dijo dispuesta a continuar con su legado en favor del teatro yucateco.

«Es un honor para mí recibir este reconocimiento a mi trayectoria. Recibo esta Medalla con mucha emoción y cariño, pues en esta institución pasé los momentos más felices y aleccionadores de mi vida. Aprendí mucho de mis pequeños y talentosos alumnos, no sé si ellos habrán aprendido mucho o poco de mí pero creo, sin temor a equivocarme, que en muchos de ellos logré sembrar la semillita del amor al teatro», puntualizó.

La Medalla Bellas Artes distingue a quienes contribuyen con sus enseñanzas al impulso cultural de nuestro estado. De 2015 a la fecha, se ha entregado a don Emilio Vera Granados, Socorrito Cerón Herrera, Manuel Lizama Salazar y  Ofelia del Rosario Martínez Ávila, a quienes se anexa la actriz Eglé Mendiburu Carrillo.