El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de la “Estrategia para la conservación de sistemas kársticos en el estado de Yucatán” que, con la participación de las comunidades, este 2025 contempla trabajos de saneamiento en 20 cenotes prioritarios, así como monitoreo científico permanente y la aplicación de tecnologías limpias en la gestión del agua.
En el municipio de Sanahcat, asentado en el corazón del Anillo de Cenotes, el mandatario estatal constató los trabajos de limpieza del cuerpo de agua “Sanahcat Chen”, acción que marca el arranque de la estrategia de preservación de la red subterránea y, con ello, el renacimiento ambiental.
Saneamiento necesario
Al hablar sobre la estrategia, el mandatario estatal señaló que es de suma importancia proteger nuestros cenotes, ya que representan el cuidado de la vida misma y el futuro de las siguientes generaciones.
Esta red subterránea, conformada por más de 3,000 cuerpos de agua, es el alma líquida de nuestro territorio, pero está en peligro, por las amenazas de la contaminación, el crecimiento urbano desordenado, el uso indiscriminado de agroquímicos y la falta de infraestructura para el tratamiento de residuos que han comprometido la salud de nuestros cuerpos de agua, advirtió el titular del Ejecutivo estatal.
Te puede interesar: Formalizan creación de la Universidad del Mar
Ante esto, Díaz Mena llamó a hacer a un lado la indiferencia y cuidar el agua como un acto de justicia ambiental y, también, de justicia social, que hará renacer nuestra tierra.