Liborio Vidal recurrió al acarreó para llenar un evento político en el Siglo XXI.
Liborio Vidal recurrió al acarreó para llenar un evento político en el Siglo XXI.

Liborio Vidal recurrió al acarreo para intentar llenar evento político en Siglo XXI

El aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, recurrió este domingo a un acarreo masivo de personas para llenar uno de los salones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde realizó un evento político rumbo a las elecciones de 2024.

A pesar de contar con operadores políticos de amplia experiencia en Mérida y en el interior del estado, Vidal Aguilar movilizó alrededor de 100 camiones, 50 vagonetas y 30 camiones para transportar a miles de personas al recinto, con el objetivo de llenar el salón Chichén Itzá con capacidad para 12 mil asistentes. Sin embargo, no pudo llenarlo.

Liborio Vidal recurrió al acarreo: usó a conocidos «operadores» políticos

Entre los operadores involucrados se encuentran Juan de Dios, Jesús Pérez Ballote, Marissa Salazar, Felipe Pacheco, Marco Pasos, Juan Chuil y Ricardo Alcocer, quienes participaron bajo presión con alcaldes y funcionarios de diversos niveles. También con líderes políticos y sectores para llenar un salón y causar impresión de “respaldo masivo”.

Se sabe, que los días 11, 12 y 13, el PAN realizará una encuesta cuyo resultado se dará a conocer el día 15, donde saldrá a relucir el nombre del aspirante que representaría al PAN para los elecciones del 2024. De hecho, Liborio Vidal, desde la Secretaría de Educación, condicionó a su equipo más cercano para seguir viejas prácticas que parecían olvidadas.

Te puede interesar: Segundo Informe de Gobierno Municipal de Renán Barrera

Y es que apenas ayer, el alcalde Renán Barrera Concha, rindió un informe en el Siglo XXI, con asistencia masiva, en la que asistió el presidente del PAN, Marko Cortés e invitados especiales de diversas partes del país.

Tal vez eso motivó a Vidal Aguilar intentar llenar el mismo salón, pero recurriendo a viejas mañas. Liborio, “el amigo Libo”, como se hace llamar, viene de cuna priista, aunque militó en el PRD y el PVEM, pero hace poco se sumó a PAN.

Metió en su evento político a burócratas, incluso muchos de ellos molestos porque fueron obligados acudir

Como parte de su estrategia, solicitó a burócratas de dependencias estatales y municipales como Ticul, Valladolid y Kanasín asistir al evento. Les ofreció transporte e incluso un día libre a cambio, según algunos afectados. Los asistentes fueron instruidos para vestir playeras blancas y pantalones de mezclilla.

Algunos trabajadores del sector salud mostraron molestia por no tener también la oportunidad de obtener un día libre. En el caso de empleados de Ticul, fueron citados desde las 7 de la mañana para estar presentes a las 9 en el Siglo XXI.

A su llegada, los convocados fueron obligados a esperar afuera del recinto bajo el sol a que se les permitiera el acceso. Varios se identificaron como burócratas llevados contra su voluntad por órdenes de sus superiores.

Imágenes compartidas en redes sociales evidenciaron la movilización masiva en vehículos del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV). Los hechos recuerdan prácticas clientelares del pasado en Yucatán que se creían erradicadas.

Ante estos señalamientos, Liborio Vidal debe explicar de dónde sacó el recurso para inflar la asistencia al evento político. Mientras buscan convencer al electorado interno, recurrir a prácticas del pasado parecería contraproducente.

ACOM

Te puede interesar: Hacen pruebas de modernas unidades para Periférico