Tecoh, Yucatán, 30 de diciembre de 2020.- La niñez yucateca estará protegida durante la temporada invernal, con las 211 mil 207 chamarras del programa “Impulso Escolar” que el gobierno de Mauricio Vila Dosal está distribuyendo a estudiantes de escuelas primarias públicas de todo el estado.

Al realizar una gira de trabajo por el municipio de Tecoh, el gobernador continuó con la distribución de las chamarras de este esquema, así como de los pagos de becas económicas a estudiantes de primaria y secundaria, apoyo que llega a un total de 16 mil 122 beneficiarios, y que además de ser un importante estímulo para los niños, viene a aliviar los gastos de la educación de los más pequeños del hogar.

Acompañado de la subsecretaria de Infraestructura Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carmen Ordaz Martínez, Vila Dosal verificó el equipamiento a Escuelas de Tiempo Completo de esta localidad, las obras de mantenimientos a escuelas del estado y el funcionamiento del consultorio del programa «Médico 24/7» en este poblado.

José Ángel Chan Pacheco, fue uno de los estudiantes de Tecoh que recibieron el pago de la beca económica, premio a su gran esfuerzo que dio como resultado un promedio de 100, lo que le hace sentir muy contento de ser recompensado de esta manera, pues con ello ayuda a la economía de su familia en estos momentos difíciles.

Su madre, Gladys Beatriz Chan Pacheco, agradeció esta ayuda, ya que le permitirá costear el servicio de internet para que José Ángel, de 8 años de edad, pueda cumplir en tiempo y forma con sus tareas, pues al ser madre soltera, la pandemia ha resultado un reto muy grande.

De igual manera, Chan Pacheco agradeció la entrega de la chamarra de Impulso Escolar, pues esta prenda representa un ahorro para su familia, pero más un alivio saber que su pequeño estará bien protegido ante la llegada de la época de invierno.

En el marco de su visita, el mandatario aprovechó para recordarle a la población de este municipio y todos los yucatecos la importancia de no bajar la guardia en las medidas preventivas para continuar cuidándonos entre todos del Coronavirus, especialmente ante la temporada decembrina, por lo que reiteró su llamado a evitar las fiestas y reuniones, para evitar contagios que incrementen los números de casos, pongan en riesgo la capacidad hospitalaria del estado y, con ello, la reactivación económica.

Sobre la entrega de chamarras del programa Impulso Escolar, el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche, indicó que, a pesar de que las clases no son presenciales y los niños no acuden a los planteles, esta prenda es de mucha utilidad en esta temporada para cuidar de la salud de los niños.

De igual manera, informó para la elaboración de las piezas se recurrió a 76 productores, impactando así a más de 1,200 familias yucatecas y contribuyendo a la reactivación económica, por lo que destacó la coordinación y compromiso de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para la elaboración de las prendas.

A causa de la pandemia del Coronavirus, las chamarras serán llevadas por personal del Gobierno del Estado a cada uno de los planteles, por lo que serán los directores y maestros los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en la fecha y horario programado por las autoridades escolares, con el objetivo de que se realice en orden, siguiendo las medidas de prevención y evitando amontonamientos.

Sobre la entrega de Becas Económicas, se dijo que, mediante este esquema, en este municipio, se está beneficiando a 94 alumnos becados, con un monto de 61 mil pesos. Los pagos se están realizando por vía depósito bancario, solo en el caso de los nuevos beneficiarios se estarán entregando hasta los domicilios. La entrega corresponde a los bimestres de septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

En este municipio, el gobernador junto con la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, también entregó mobiliario para una escuela primaria y secundaria de esta demarcación, lo que consistió en 183 piezas, lo que representó una inversión de 143,000 pesos en favor de 22 estudiantes.

Como parte de su agenda de trabajo en este punto, Vila Dosal constató la entrega de equipamiento a Escuelas de Tiempo Completo, programa mediante el cual se está beneficiando a 118 escuelas comunitarias de 49 municipios que se incorporaron al Servicio de Alimentación al inicio del presente ciclo escolar o que ya vienen operando con esta modalidad y que en años anteriores han recibido estos apoyos, favoreciendo así a 16,508 alumnos de este tipo de planteles a través de una inversión de 57.4 millones aproximadamente.

En el caso de Tecoh, recibieron equipamiento una primaria indígena, un preescolar comunitario y una secundaria comunitaria, lo que impactará a 85 alumnos mediante una inversión de más de 69 mil pesos.

Entre lo que se les dotó se encuentra equipo de Protección Civil, como Botiquín de primeros auxilios, extinguidores, Kit de señalética de polietileno; equipo de Supervisión de Alimentos, tales como termómetros taylor, cepillos profesionales para lavado de manos, kit de medición de cloro residual, cubrebocas quirúrgicos triple capa. De igual manera, enseres de cocina, entre vasos y platos de melanina, cubiertos, ollas y arroceras; mobiliario como una mesa y sillas plegables; equipamiento como congelador, puertas, licuadora industrial y eléctrica; así como diversos insumos y artículos de limpieza.

Posteriormente, el gobernador también verificó las obras de mantenimiento menor, mayor y construcción y ampliación de espacios educativos que se efectuaron en 23 escuelas de esta localidad con una inversión total de más de 5.1 millones de pesos, beneficiando así a un total de 2,39 niños y jóvenes.

Momentos antes, Vila Dosal constató el funcionamiento del consultorio perteneciente al programa “Médico 24/7” de este municipio, que forma parte de los 105 módulos establecidos en cada cabecera municipal para brindar atención médica complementaria cuando los centros de salud terminen su horario.

En Tecoh, también se realizaron obras como parte de las 17,000 acciones de vivienda que el Gobierno del Estado realiza junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a través de una inversión de 900 millones de pesos, beneficiando a pobladores como Arlene del Socorro Guillermo Couoh, quien ahora cuenta con una cocina ecológica para su hogar, logro muy importante para ella y su familia.

La madre de dos hijos considera que este esquema le cambió la vida a ella y a su esposo, ya que les dio la oportunidad de ofrecer a sus pequeños una mejor calidad de vida, además de que los impulsa a seguir avanzando poco a poco en la construcción de la casa de sus sueños.

Es por ello, que la mujer de 39 años agradeció al gobernador por este programa, que lleva alegría y esperanza a muchos hogares como el de ella. “Estamos muy contentos y por eso quiero agradecerle, porque nos está ayudando a mejorar nuestra casita”.