Familias de niños con cáncer ya cuentan con un nuevo espacio para poder permanecer en tanto los pequeños reciben terapias para mejorar su condición.
Se trata del nuevo Centro de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) de Mérida, instalación que permitirá a las personas tener una estancia digna, así como apoyos de comida y traslado al hospital, con el fin de que estos tengan mayor énfasis en la atención de esta enfermedad.
En el acto, Nicole Xacur, vicepresidenta de la agrupación, agradeció el apoyo de las autoridades estatales y municipales para la construcción del espacio, así como a las personas que donaron recursos para recaudar el recurso que se invirtió en el proyecto.
A su vez, María Alejandre Castillo, presidenta nacional de Amanc, también remarcó la importancia de este nuevo espacio en beneficio de los pacientes.
«Que siga ese brazo protector que apoya al niño con cáncer y sus familias porque creemos que esa es la clase de mexicanos que necesitamos. Los niños con cáncer, con esa manera de ver la vida, con esa manera de amar, de ver la esperanza en todo, de ver lo bonito a todo», externó.
Albergue para 18 familias
El Centro Amanc permitirá albergar a 18 familias de niños con cáncer en sus instalaciones, las cuales cuentan con comedor, terraza, ludoteca, área de juegos, recepción, oficinas, bodegas, cocina, así como 16 habitaciones con baño para la estancia de los pacientes, así como otras dos habitaciones para pacientes postoperatorios.
En total, son mil 410 metros cuadrados de construcción, la cual tuvo un costo cercano a los 24 millones de pesos, de los que 13 millones fueron otorgados a Amanc por parte del Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, mientras que el resto, se obtuvo mediante donaciones a la institución.
«Lo hacemos con mucho gusto porque tenemos que apoyar como personas. El gobierno no tiene la capacidad de hacer todo, y eso lo sabemos todos. Pero, cuando en un estado como Yucatán nos unimos, nos juntamos y nos ponemos de acuerdo, la verdad es que pasan grandes cosas, y una de esas es este Centro Amanc, por ejemplo, aquí el gobierno del estado puso el terreno», señaló el gobernador, Mauricio Vila Dosal, durante su intervención en el acto.
Actualmente, Amanc apoya a 400 niños con cáncer de Yucatán y otros estados, de los que la mitad, son pacientes en activo, por lo que reiteró su voluntad para seguir ayudando a las familias que se enfrentan a este mal.