Las madres jefas de familia han recibido con alivio las recientes iniciativas de apoyo anunciadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Isabel Rodríguez Heredia, vocera de los programas Tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y Apoyo para Madres Solteras, ha sido receptora de estos testimonios durante sus recorridos por colonias de Mérida y municipios del estado, donde sustentan las necesidades de sus hijos a través de su trabajo diario.

En visitas casa por casa, la también rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) escucha las experiencias de mujeres que, por la necesidad de trabajar, buscan ingresos para el sustento y la educación de sus hijos.

En la colonia La Guadalupana, al sur de Mérida, Beatriz del Carmen Hernández Priego compartió con Rodríguez Heredia casos de madres solteras dedicadas a diversos oficios y profesiones, destacando la importancia de programas respaldados por el Gobierno del Estado.

Irma Yolanda Cen Tzuc, vecina del área, resaltó los desafíos en salud, educación y alimentación que enfrentan estas madres, enfatizando la importancia de tener acceso a los apoyos gubernamentales.

Rodríguez Heredia aseguró que seguirán promoviendo estos esquemas de apoyo casa por casa, junto a los Asistentes del Pueblo, para informar y afiliar a aquellos interesados. Recordó que la Tarjeta Universal de Salud ofrecerá nuevos servicios gratuitos a partir de enero de 2024, como análisis clínicos, ultrasonidos y atención psicológica.

Además, presentó el programa Seguro para Madres Solteras, que garantiza protección estatal para los niños y jóvenes en situación de orfandad, brindándoles acceso a programas gubernamentales.

Rodríguez Heredia también difundió el Apoyo para Madres Solteras, que se aplicará en Kanasín, Umán y las comisarías de Progreso, proporcionando vales de despensa mensuales para respaldar la economía de estas familias.