Con un retraso de 10 meses, el Hospital General de Ticul todavía no está listo y la obra quedó suspendida temporalmente, informó el Gobierno del Estado.
En una reunión encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, con Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación del IMSS; Ana de Gortari Pedroza, titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS; Alonso Sansores, titular del IMSS Yucatán y Alberto Alcocer Gamboa, representante del IMSS – Bienestar en Yucatán, se informó que la suspensión permitirá al IMSS tomar decisiones para terminar el hospital de Ticul en tiempo.
Seguirá el retraso de la obra
Se dijo que los contratistas responsables de la construcción presentan un retraso significativo en la entrega del hospital. No obstante, el IMSS “garantiza el uso transparente de los recursos y el funcionamiento del nosocomio con calidad”.
El organismo federal apuntó que la evaluación se realizará durante todo el mes de abril por parte de un comité conformado por ambas partes, IMSS y constructores, para emitir un dictamen. Con base en los resultados, la obra se reanudará a principios de mayo.
“La suspensión temporal servirá para evaluar el estado físico y financiero de la obra, lo que permitirá al IMSS tomar decisiones para concluir el hospital en tiempo y en beneficio de la sociedad yucateca. Los contratistas a cargo del proyecto son las empresas ARQUINTEG, S.A. DE C.V. (mexicana), EPCCOR, S.A. DE C.V. (mexicana), Constructora San José, S.A. de C.V. (española) y Udra México, S.A. de C.V. (española)”, precisó el IMSS.
La obra inició en el gobierno de Ivonne Ortega, en 2011, bajo una costosa figura de inversión privada que canceló la administración de Rolando Zapata.
Eso ocasionó un pleito legal con la empresa Marhnos y el pago de una indemnización de 740 millones que el ex gobernador Mauricio Vila logró negociar y quedó condonada.
El hospital se cedió al IMSS y en diciembre de 2022 se reanudaron los trabajos con una inversión de mil 73 millones de pesos.
Con “bombo y platillo” se anunció que el sitio abriría sus puertas en junio de 2024, lo cual no ocurrió.
Redacción ACOM