Valladolid, Yucatán, 4 de junio. Con la reactivación del Simulacro de la Primera Chispa de la Revolución Mexicana, vallisoletanos y visitantes revivieron de nuevo la insurrección iniciada el 4 de junio de 1910 por Maximiliano R. Bonilla y otros dirigentes del Centro Electoral Independiente y del Frente Anti Reeleccionista en contra de la dictadura porfiriana.

 

 

La escenificación inició minutos antes de las ocho de la noche, Con la emoción y el júbilo reflejado en el rostro, y tras dos años de no ser representado, los asistentes revivieron de nuevo el hecho histórico reconocido a nivel nacional.

 

Inédita fue la presencia de los 38 comisarios municipales que desde los balcones de palacio disfrutaron del evento.

 

 

Como parte de la escenificación, el “Coro Valladolid” de la Casa de Arte y Cultura interpretó el Himno a Valladolid, mientras que, la Banda de Guerra Municipal “Los Gavilanes”, hizo lo propio con el Himno Nacional Mexicano.

 

Asistieron en representación del gobierno del estado, el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Ángel Valdez; representante del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Estado, Juez Primer Mixto del Tercer Departamento, Valladolid, Pedro Moo; Subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsular de la Secretaría de Seguridad Pública, Emilio Zacarías.

 

También, el secretario técnico de planeación y evaluación, Jorge Avilés; director de patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Abraham Guerrero; representante de la SEDENA, mayor de caballería Arístides Ramos; y los presidentes de la CANACO y COPARMEX Valladolid, Gerardo Vidal y Carlos Osorio, respectivamente.