El Sistema de Transporte Público “Va y Ven” ha puesto en marcha la ruta Centro-42 Sur-Cielo Alto este sábado 6 de abril. Esta nueva ruta incorpora 11 unidades modernas que brindarán un servicio más cómodo y eficiente a más de 130 mil usuarios diarios en el sur de Mérida.
Las unidades Volvo que integran la ruta están equipadas con accesibilidad universal, entrada baja, rampa para personas en silla de ruedas, piso podo táctil y sistema braille, 5 cámaras de seguridad, espacio para silla de ruedas, anuncio luminoso led, rack para bicicletas, cargadores USB, internet gratuito, aire acondicionado y GPS para rastreo a través de la aplicación Va y Ven.
Tarifa social
El sistema Va y Ven ofrece tarifa social durante todo el año, incluyendo vacaciones, para estudiantes y adultos mayores. Las personas con discapacidad tienen acceso gratuito al transporte.
Descuentos y transbordos gratuitos
Los usuarios pueden obtener descuentos al utilizar otras rutas “Va y Ven” y realizar transbordos sin costo adicional. La nueva Ruta Centro-42 Sur-Cielo Alto ofrece una mejor frecuencia, lo que permitirá a los usuarios ahorrar tiempo en sus traslados.
Testimonios de usuarios
Sandra Hau: “Las unidades se ven modernas y muy cómodas. Es la ruta que utilizo habitualmente para ir al trabajo y sin duda estas nuevas unidades son mucho mejores que las anteriores. Antes viajábamos en autobuses con sillas rotas y deterioradas, y en temporada de lluvias con goteras. Ahora puedo viajar con mi hija mucho más cómoda.”
Erika Cen Chú: “La transformación que están haciendo al transporte público es muy positiva. Ahora vemos autobuses modernos, ahorramos tiempo en nuestros viajes de hasta una hora, y todo esto ha sido muy beneficioso para los yucatecos que lo utilizamos a diario.”
Cabe destacar que la incorporación de esta nueva ruta forma parte del proceso de renovación de la flota del transporte público en Yucatán. Además, a principios de 2018, la antigüedad promedio de las unidades era de 16 años. Se espera que para agosto de 2024, el 90% de la flota haya sido renovada. Esto significa que más del 61% de la población tendrá acceso a este nuevo sistema.