Habitantes de la zona sur del estado ya pueden realizar más de 150 trámites y servicios del Gobierno estatal de forma más ágil y sencilla, sin tener que trasladarse hasta Mérida, a través de la Ventanilla Única Estatal del municipio de Ticul, a la cual el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita de supervisión.

En gira de trabajo por el sur del estado, Vila Dosal recorrió las instalaciones de este espacio que representa un ahorro para la ciudadanía en gastos de traslado, alimentos y permisos que van de 500 hasta 1,500 pesos, además de reducir en tiempo de manera considerable al no tener que viajar hasta la capital yucateca.

Acompañado del director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, el Gobernador constató los servicios que se realizan a través de la Ventanilla única de este municipio, con la cual ya suman 9 de las cuales 5 se encuentran en Mérida y 4 en el interior del estado (Tizimín, Valladolid, Tekax y Ticul).

Ahí, Rosel Flores explicó que al recibir el Gobierno en 2018 el servicio lo prestaban los USES y solo se atendían 3 trámites; para 2019 con la puesta en marcha de este nuevo modelo de Ventanillas Únicas ampliamos a 77 los trámites que se prestan a los ciudadanos y gracias a la mejora regulatoria y a la inversión en tecnologías, hoy en día ya son 150 los trámites que los ciudadanos pueden realizar en cada una de las 9 ventanillas únicas.

Precisó que entre los trámites y servicios que se brinda están: certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, renovación y reposición de licencias de conducir, antecedentes no penales, constancia de no inhabilitación, renovación de determinación sanitaria, pagos de cualquier contribución, impuestos, derechos entre otros.

Asimismo, se realizan trámites del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), pagos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), historial de consumo, robo de medidor.