Mérida, Yucatán; 14 de abril de 2020.- El Gobierno del Estado recibió por parte de la Universidad Modelo equipo de metrología y calibración biomédica, así como un ventilador mecánico, instrumentos indispensables en la labor médica para la atención de pacientes con problemas en el sistema respiratorio, como el causado por el coronavirus.

Como parte de los esfuerzos coordinados que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal con todos los sectores de la sociedad ante la emergencia sanitaria, el director general de esa casa de estudios, Carlos Sauri Quintal, entregó dicho equipamiento en calidad de préstamo al director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Saúl De los Santos Briones, el cual estará a disposición de la dependencia estatal durante el tiempo que se requiera.

El directivo de la institución educativa yucateca hizo un reconocimiento a la labor realizada por el gobernador en estos tiempos difíciles y detalló que la Universidad Modelo siempre estará dispuesta a apoyar y contribuir en todo lo que resulte de beneficio para la sociedad, como en este caso para cuidar la salud de los yucatecos.

En ese marco, se informó que el ventilador mecánico, que es una unidad de asistencia respiratoria, será destinado al Hospital General de Valladolid, mientras que los 4 dispositivos de medición para equipos biomédicos ayudan a controlar y garantizar el buen desempeño de los mismos.

Dichos aparatos realizan procesos de calibración y mantenimiento en los equipos que servirán para salvaguardar la vida de los pacientes. Con ellos se puede garantizar la exactitud y precisión del equipamiento, así como la seguridad para el paciente.

“Lo que estamos entregando este día son cuatro analizadores de tipo médico. Uno de ellos relacionado con análisis de instalaciones eléctricas, otro para el análisis de desfibriladores, para equipos de ventilación y otro para el análisis de monitores de signos vitales”, explicó Sauri Quintal.

El director de la institución educativa detalló que estos equipos dan certidumbre de que el equipamiento médico está en las condiciones adecuadas de calibración y de funcionamiento, “están certificados y acreditados por las asociaciones correspondientes de metrología”.

Este equipo médico se suma a las 110 unidades de asistencia respiratoria o ventiladores que el Gobierno del Estado adquirió junto con 69 nuevos monitores de signos vitales para dotar a los hospitales públicos estatales ante la contingencia por el Coronavirus.

Cabe recordar que la administración estatal ha contribuido con miles artículos para la protección personal de los trabajadores de la salud ante la emergencia sanitaria, como cubrebocas, batas, guantes, batas desechables, caretas, litros de jabón y gel antibacterial con 70% de alcohol, que suministra de manera continua el Gobierno del Estado a los hospitales y centros de salud públicos de todo el territorio estatal.

De esta forma, el Gobierno del Estado realiza los trabajos y acuerdos necesarios para garantizar que los pacientes y el personal médico de todo el estado cuente con la protección y equipamiento adecuado durante esta pandemia.