Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2020.- Durante la ceremonia en la que rindió protesta de la nueva directiva de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRGY), el Gobernador Mauricio Vila Dosal reafirmó el compromiso de su administración de que los apoyos para el campo lleguen a tiempo y a quienes de verdad lo necesitan y trabajan, “porque las cosas aquí ya cambiaron y los apoyos ya no llegan incompletos”.

“Queremos que lo sepan todos ustedes, vamos a apoyarles y a trabajar juntos, a hacer los programas que se necesitan, pero, sobre todo, que los recursos y los apoyos no van a llegar rasurados y tampoco permitiremos intermediarios”, aseveró Vila Dosal en presencia del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

Acompañado del nuevo dirigente de la UGRGY, Roger Díaz Mendoza, el Gobernador también llamó a las organizaciones de productores a trabajar con transparencia y rendición de cuentas, al tiempo de informar que se mejorarán las acciones y programas dirigidos a impulsar la actividad ganadera, a fin de que los beneficios se puedan reflejar en sus bolsillos y en las condiciones de vida de sus familias.

Al realizar un repaso de lo que su administración está realizando en el sector, Vila Dosal mencionó el programa “Veterinario en tu rancho”, los apoyos para la temporada de sequía y el esquema “Crédito ganadero a la palabra” que, en conjunto con el Gobierno federal, ya ha distribuido 3 mil 352 vaquillas a productores de 62 municipios.

De igual forma, el Gobernador recordó que para respaldar a los apicultores yucatecos se creó, en coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un Centro de Acopio de Miel, que va a estar ubicado en Tahmek, cuya construcción comenzará en marzo próximo, que ayudará a establecer un precio de referencia y evitar que intermediarios abaraten el precio del dulce, que es de muy buena calidad.

A esto se suman los esfuerzos que se han realizado para impulsar la producción de miel en el estado con la implementación de 7 centros de producción de abeja reina que producen cada uno 2 mil abejas reina al año y este año se inició con la construcción de 3 centros más que apoyan al productor con el mejoramiento de la genética de las obreras, así como una mayor producción de miel, puntualizó Vila Dosal.

“Sólo si trabajamos en equipo, con el mismo esfuerzo, ustedes van a tener más dinero en su bolsa, que es lo que nos interesa para que saquen adelante a sus familias. Vamos a escribir un nuevo camino, más próspero para todos, especialmente para ustedes los ganaderos y apicultores de Yucatán”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que la seguridad del estado ha permitido el desarrollo de las actividades del campo, por lo que reconoció el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal por acrecentar el clima de paz y tranquilidad, para ubicarlo como una de las entidades más atractivas para la inversión nacional y extranjera, lo que beneficia también a los productores.

En este sentido, Cházaro Montalvo reiteró el compromiso de los productores ganaderos por desarrollar e incrementar su actividad con responsabilidad ambiental y aseguró que con la implementación de nuevas tecnologías los trabajadores del campo están comprometidos con el medio ambiente y los recursos naturales de los que también dependen su actividad.

En su turno, el nuevo presidente de la UGRGY, Roger Díaz Mendoza, reconoció los grandes avances que ha logrado la ganadería yucateca y el alcance que presenta esta actividad en el estado pues en 82 delos 106 municipios del estado, se practica esta actividad.

En este sentido, el dirigente reconoció los apoyos del Gobierno del Estado con los programas como Veterinario en tu Rancho que impulsa el mejoramiento genético del ganado para una reproducción más rápida y que cueste menos.

“Tenga la plena certeza que los apoyos se dirigirán a los verdaderos ganaderos, es nuestra intención que, en 5 años incremente al menos un 50% nuestro acto ganadero trabajando en equipo con el Gobierno del Estado, con base en la honradez y transparencia que estamos seguros, es el camino para salir adelante” señaló Díaz Mendoza.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, recordó los nuevos programas que se han implementado al campo yucateco durante la actual administración como Veterinario en tu Rancho, con una cobertura de atención a 348 ranchos con la inseminación de 1,600 vacas.

Además, el funcionario estatal reiteró el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Seder en la próxima temporada de sequía, apoyando a los productores con la perforación de pozos, para lo que el Gobernador gestionó la adquisición de dos máquinas nuevas con una inversión de 18 millones de pesos para realizar las obras con un precio 50% menor de lo que se cobraría en el mercado.

Durante el acto protocolario, Vila Dosal develó la placa conmemorativa al 60 aniversario de la existencia de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán.

Al evento asistieron Esteban Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del estado y de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán; Juan Carlos Gamboa Bustamante, encargado del Despacho de la representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Beatriz Mora Rodríguez, residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en Yucatán (FIRA) y Ricardo Hernández García, Gerente estatal del Fideicomiso Riesgo Compartido (FIRCO).