La movilidad sustentable es una realidad en Yucatán al ofrecer un servicio de transporte público moderno y sostenible que funciona con energías limpias con la integración de 5 rutas 100% eléctricas del Ie-tram y la operación de unidades híbridas con el Sistema Va y Ven, que contribuyen a la reducción de emisiones de gases contaminantes.

A los avances se suma la reciente llegada de 4 unidades articuladas 100% eléctricas, las primeras del Sureste que el próximo 1 de diciembre se integrarán a la ruta Periférico del Sistema Va y Ven para atender la alta demanda de 24 mil usuarios en promedio al día.

Se cumple con disposiciones sobre el transporte sostenible

Sumándose a los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas que en 2023 declararon cada 26 de noviembre como el Día Mundial del Transporte Sostenible, la Agencia de Transporte de Yucatán mantiene su compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de un servicio de calidad, amigable con el medio ambiente y eficiente.

A través de las 5 rutas Ie-tram, primer transporte público eléctrico en el Sureste del País y único en su tipo en Latinoamérica, se reduce la contaminación sonora y las emisiones de carbono. Para su puesta en marcha se habilitaron zonas abandonadas como las vías del tren que conectan con el proyecto del Tren Maya en sus estaciones de Teya y Umán, además de sus rutas en Kanasín, Facultad de Ingeniería y Cetram Umán.

Para su operación, en la Estación de La Plancha se cuenta con un patio de carga con 16 cargadores de 120 kwh y la instalación de 8 pantógrafos de 300 kwh que alimentan las unidades eléctricas. Así como la construcción de la Planta Fotovoltaica Nachi Cocom que permite una mayor capacidad de carga.

El Sistema Va y Ven también cuenta con autobuses híbridos Yutong que combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas y amigables con el medio ambiente ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año.

Premios al esfuerzo de modernización

El avance en el transporte público en Yucatán ha sido reconocido por los Premios ICLEI 2023 en materia de Movilidad Sustentable; reconocimiento de bronce por el sistema Ie-tram por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Premio Aire Libre Destino México por Innovación Tecnológica por el Ie-tram, como el Futuro de la Movilidad.

Leer también: Va y Ven eléctricos y articulados se suman a la ruta Periférico

Así como con el Premio a la Excelencia Energética 2024 en la subdivisión de Entidades Públicas con Impacto en Localidades Grandes, otorgado por los Premios OLADE; Premio de Acciones Transformativas del ICLEI y Premio a la Digitalización, otorgado por GIZ.

Actualmente, la innovación de la movilidad en el Estado continúa gracias a la llegada de más unidades con estas características, las cuales permitirán un menor impacto al medio ambiente, mejorando así la calidad de vida de las y los usuarios del transporte público demostrando que la movilidad también puede contribuir a un Yucatán más verde.