El Ayuntamiento de Mérida realizó la primera sesión del Cabildo Juvenil, un espacio de participación ciudadana que involucra a las adolescencias en la toma de decisiones de la ciudad.

“Es fundamental que las y los jóvenes tengan una voz activa en la toma de decisiones que afectan su futuro”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Esta es la quinta vez que se instala un cabildo con niñas, niños y adolescentes del municipio, como una forma de empoderar a las juventudes y garantizar su participación activa en la vida ciudadana.

También, busca fomentar valores que ayuden a resolver conflictos y fortalecer la convivencia en las escuelas y comunidades.

“Todas y todos debemos ser escuchados. Así se construye la mejor ciudad, con diversidad, inclusión, justicia social y con la voz de todas y de todos”, resaltó Patrón Laviada.

En el mes conmemorativo a la niñez, la alcaldesa también resaltó la importancia de que desde temprana edad las mujeres tengan espacios de opinión en el ámbito público para construir una mejor Mérida.

Acuerdos del Cabildo Juvenil

Las y los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad dos acuerdos: el primero denominado “Me siento bien, hago el bien”, proyecto que se realiza en colaboración con el DIF Mérida y el Instituto de las Mujeres, para trabajar temas como la autoestima, la autoconfianza y las nuevas masculinidades.

El segundo fue “Conexiones saludables”, que se realiza en colaboración con el DIF Mérida, el programa D.A.R.E de la Policía Municipal, y la Unidad Municipal de Transparencia, que busca generar conciencia sobre el acoso escolar, ciberdelitos y la violencia en entornos digitales.

El Cabildo Juvenil conformado por estudiantes de 12 a 15 años de ocho escuelas del municipio, incluyendo de las comisarías de Dzununcán y Caucel, cuenta con una representación equitativa de género, con un 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.