La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 en la zona del Atlántico, donde se ubica la Península de Yucatán, de 10 a 16 fenómenos meteorológicos.

De ese total,  7 a 9 serían tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes categoría 1 ó 2 y de 2 a 4 huracanes categoría 3, 4 ó 5. La temporada iniciará el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

Nombres probables de los ciclones tropicales 2023 en Yucatán

Los nombres disponibles para los ciclones tropicales, según su aparición, serían Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Se espera al menos un huracán de categoría 3 tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Más fenómenos en el Pacífico que en el Atlántico

La CONAGUA informa que en el Pacífico se esperan de 16 a 22 fenómenos, de los cuales, 9 a 11 serían tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categoría 1 ó 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 ó 5.

La temporada iniciará el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.

Quizá te interese: https://meridamoderna.com/merida/despliegan-cuadrillas-de-trabajadores-para-evitar-afectaciones-por-las-lluvias/

Aparece fenómeno del Niño

En mayo se presentará el fenómeno de El Niño. Se espera que este sea más intenso y se prolongue hasta diciembre.

Habría mayor actividad ciclónica en el Pacífico que en el Atlántico.

Ciclones tropicales 2023 en Yucatán

Los porcentajes de impactos y probabilidades de ciclones tropicales registrados de 1971 al 2020, indican que Yucatán tiene una probabilidad del 0.7%, Campeche del 1.5% y Quintana Roo del 12.2%.

Baja California con mayor probabilidad

Por otro lado, Baja California Sur tiene una alta probabilidad del 17%.

Más información en: https://www.gob.mx/conagua

ACOM/IA