Mérida, Yucatán, 8 de mayo del 2023. En el mes de junio abrirá sus puertas la Casa del Migrante Yucateco en San Francisco, California para que las personas que así lo requieran sean asesoradas en diversos trámites.

 

Durante la entrega de documentación a 201 beneficiarios del programa “Cabecitas Blancas” que viajarán a Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó el anuncio que tuvo que posponerse por el inicio de la pandemia del Covid-19.

 

De igual manera dio a conocer que este año, por primera vez, desde que inició el programa hace casi cinco años, se enviará dos bloques de madres y padres, tras prosperar las gestiones con el consulado norteamericano en Mérida.

 

“Como gobernador, debo reconocer que este es uno de los actos más emotivos que me toca encabezar, lograr que familias que, por más de 20 años, no han logrado reencontrarse” expresó visiblemente emocionado.

 

De las personas que mañana comenzarán su trasladado a Estados Unidos 79 serán hombre y 122 mujeres para volver a ver a sus seres queridos que partieron en busca del realizar el anhelado “sueño americano”.

 

“Tendrán de 30 a 40 días para convivir con sus hijas e hijos, con sus nietos y nietas, en algunos casos con bisnietos o conocer a la nuera. Tendrán tiempo suficiente para conoceros, no vayan a pelear con ellas o ellos” bromeó el mandatario.

 

La documentación entregada incluye pasaporte, visa y boletos de avión, así como un apoyo económico, a manera de viáticos.

 

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, informó que el segundo bloque de beneficiarios partirá antes de concluir el año y la cifra podría llegar a cerca de 500.

 

Aunque reconoció que otras entidades tienen un programa similar, el funcionario estatal precisó que el de Yucatán tiene un ingrediente cultural que lo ha hecho exitoso, incluso, con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Mientras el grueso de los asistentes se tomaba fotografías con el gobernador al terminar el acto, don Héctor Carrillo Canché, originario de Muna, todavía mantenía el rostro incrédulo porque viajará a Los Ángeles, California para ver a su hijo, después de 22 años de no verlo físicamente.

 

Fuente: Boletín