¡Viva la sociedad y la unidad yucateca!, expresó la titular del Ejecutivo estatal, María Fritz Sierra, al encabezar la celebración del tradicional Grito con motivo del 214 aniversario del inicio del movimiento de Independencia.

Ante miles de yucatecos que se congregaron a las puertas de Palacio de Gobierno y la Plaza Grande, con el lábaro patrio en la mano y haciendo tañer la campana, rememoró, como cada año, el hecho suscitado la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo para iniciar la lucha por la independencia de México.

¡Viva la unidad yucateca!

“¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Nicolás Bravo!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva México!”, manifestó la encargada del Despacho del Gobernador desde el balcón central de la sede del Poder Ejecutivo.

Como parte de la ceremonia, también se realizaron los honores a la enseña tricolor, se entonó el Himno Nacional Mexicano, seguido del Yucateco al que recientemente se actualizó la letra y se hicieron arreglos a su música original para que represente de mejor forma nuestra cultura, valores, tradiciones e historia.

La nueva letra pertenece al compositor Luis Pérez Sabido, y se conservó la música original del autor José Jacinto Cuevas.

Después del acto, un espectáculo de fuegos pirotécnicos iluminó el cielo de la capital yucateca y atraparon la atención de los asistentes, para luego dar paso a la agrupación musical sinaloense Calibre 50, que amenizó la velada y puso a cantar y bailar al público presente con lo mejor de su repertorio.

La organización de estilo norteño-banda interpretó éxitos como “A la antigüita”, “Siempre te voy a querer”, “Simplemente gracias”, “Amor del bueno”, “Contigo”.

La noche se desarrolló en medio de un ambiente de fervor patrio que reaviva el civismo entre la ciudadanía, pues los presentes en la ceremonia celebraron con algarabía y mucha emoción un aniversario más del inicio por la lucha de la independencia de México.

La Secretaría de Seguridad Pública no reportó incidentes durante los festejos en la Plaza Grande.