Comienza intervención en la Plaza Grande de Mérida

Para continuar con el mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad, este día comenzaron los trabajos de intervención en la Plaza Grande de Mérida. Estas labores darán al corazón del Centro Histórico una imagen renovada, con espacios más adecuados, cómodos, seguros para los peatones y accesibles para todos los usuarios.

Con el desmantelamiento de bancas, elementos decorativos y demolición de pisos, iniciaron las obras que se unifican con los trabajos del Corredor Turístico y Gastronómico que se realizan en la calle 47 y 60 de la misma zona.

El Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) informó que las calles 61 y 63, entre 60 y 62, así como la calle 60 entre 61 y 63, se cerrarán a partir del próximo lunes 22 de abril en un horario de 08:00 am a 08:00 pm, de lunes a viernes; y sábados de 08:00 am a 05:00 pm.

Comienza intervención en la Plaza Grande de Mérida

Además, se instalará la señalética correspondiente para indicar desvíos, calles cerradas y vías alternas, en coordinación con la Policía Municipal, encargada de la jurisdicción del Centro Histórico. Esta implementará un operativo vial para garantizar una circulación eficiente y evitar congestiones.

Acceso peatonal a edificios y comercios

Es importante aclarar que todos los edificios y comercios circundantes a la Plaza Grande tendrán acceso peatonal, coordinado con la residencia de la obra. Respecto a las bancas de herrería en esta zona, se entregarán al Ayuntamiento de Mérida para su resguardo.

Por otra parte, como parte de la adecuación de las vialidades que rodean a la Plaza Grande, se establecerá un solo nivel para el área peatonal y el área vehicular, priorizando el desplazamiento peatonal. Se aplicarán restricciones para reducir el flujo de vehículos automotores y se crearán zonas específicas para el paso peatonal y el tránsito vehicular.

El proyecto, que cuenta con una inversión total de 137.5 millones de pesos, incluye la instalación de una nueva asta bandera de 35 metros de altura, cambio del piso existente por elementos de concreto prefabricado, y mejoras en la iluminación con tecnología LED. Asimismo, se instalará una fuente dinámica y mobiliario urbano.

Este proyecto busca conservar y mejorar la esencia del espacio público, ofreciendo una convivencia segura para todos los usuarios en la Plaza Grande y sus alrededores, en un área con gran vocación turística.